Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Díaz de la Torre en respuesta positiva de la SEP

Escuelas de tiempo completo, tema principal en el pliego 2016: SNTE
Foto
El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre (derecha), durante su visita a la Primaria de Tiempo Completo J. Guadalupe Ramírez Aguilar, en Culiacán, Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 13

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, confió en que los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2016, entregado el pasado martes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán positivos, en corresponsabilidad con el compromiso del magisterio.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, destacó que una de las principales demandas del PND 2016 es el incremento del presupuesto para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual, dijo, ha sido impulsado por el gremio magisterial desde 2008, al considerar que es una herramienta útil para responder a los retos educativos de México.

En reunión con docentes y trabajadores de la Primaria de Tiempo Completo J. Guadalupe Ramírez Aguilar, afirmó que el sistema de enseñanza requiere grandes decisiones, como las escuelas de tiempo completo, para avanzar en el combate a los problemas de equidad.

Durante un recorrido por las instalaciones de ese plantel, hizo un reconocimiento al desempeño de sus maestros y del director, Arturo Herrera Rocha, por ser un ejemplo de aprovechamiento escolar en Culiacán, que se refleja en sus alumnos.

En tanto, durante su visita a la escuela Secundaria Técnica Stase, donde 19 maestros fueron llamados a evaluación y todos obtuvieron resultados satisfactorios, el dirigente nacional del SNTE explicó que el documento entregado a la SEP no únicamente busca un incremento salarial.

También demanda un presupuesto multianual que garantice la transformación del sistema educativo y la aplicación eficiente de los recursos asignados a la profesionalización docente, trayectos formativos, cursos, talleres y acompañamiento, así como la asignación de recursos suficientes para el pago de los estímulos considerados en la Ley General del Servicio Profesional Docente, agregó.

Apuntó que lograr estas peticiones requiere de un gremio unido, a la vanguardia y ocupado en su materia de trabajo. Por ello, exhortó a seguir el ejemplo de estas escuelas y hacer equipo entre maestros, alumnos, padres de familia, autoridades y sindicato, para alcanzar el objetivo común: la calidad y equidad educativas en escuelas dignas y funcionales. Después de esto, no puede haber más que buenos resultados, garantizó.

Díaz de la Torre sostuvo también reuniones con los recién electos comités ejecutivos de las secciones 27 y 53, con los que se comprometió a seguir trabajando coordinadamente por la defensa de los derechos laborales.