Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a mantener en portales información de interés para ciudadanos

Deben acatar la ley de transparencia estados donde habrá elecciones: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 12

En el contexto de la reunión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, exhortó a las autoridades donde se efectúan procesos electorales a que, independientemente de los tiempos de cada estado de la República, la información de transparencia en los portales permanezca accesible, en cumplimiento de una obligación legal para los ciudadanos.

Secundó el exhorto la representante del órgano de transparencia zacatecano, Julieta del Río, quien censuró que las autoridades donde habrá comicios utilicen esta coyuntura para retirar la información que están obligadas a tener disponible, con el pretexto del proceso electoral.

Asimismo, se aprobó el calendario para la elaboración del programa nacional de transparencia, se avalaron los nuevos lineamientos que regirán para la operación de la plataforma que sustituirá al sistema Infomex, pero incorporando a todos los sujetos obligados a escalas nacional, estatal y municipal. El único punto a debate fue el plazo que se otorgaría a los sujetos obligados para cumplir todas las nuevas responsabilidades en la materia a partir de mayo.

Originalmente se plantearon seis meses para cargar la información a la plataforma nacional, y un año más para que se realice una evaluación diagnóstica de su cumplimiento. Sin embargo, si bien se tenía el aval para el conjunto de los lineamientos, sólo en el plazo de cumplimiento hubo objeciones, las cuales fueron planteadas en primera instancia por la presidenta del órgano garante mexiquense, Josefina Román, quien aludió al desfasamiento que existe particularmente a escala municipal en cuanto a recursos económicos y capacidades técnicas.

A su juicio, debería conferirse una prórroga a los sujetos obligados que acrediten y fundamenten su petición.