Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación no ha funcionado; la Ceav, sin dientes: Sicilia

Respaldan 100 colectivos iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 5

Respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos de víctimas, se presentó ayer en el Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas, con cambios de fondo en esa legislación que entró en vigor hace dos años.

Frente al presidente de esa cámara, Roberto Gil Zuarth (PAN), y legisladores del PRD, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, recalcó que se requiere que esa ley sea eficaz, ya que no ha funcionado y no ha dado justicia a las víctimas, cuyo número se incrementa cada vez más.

Se requiere, resaltó, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) ‘‘tenga dientes’’ y no dependa del gobierno. La plataforma que ese órgano debió haber hecho no existe y ‘‘hay un desprecio absoluto a las víctimas; no están entendiendo el tamaño de la emergencia nacional y de la tragedia humana que vive el país’’.

Hizo notar que ni siquiera ha habido un pronunciamiento en torno a la fosa clandestina abierta no por criminales, sino por la Fiscalía de Morelos, para esconder ahí 150 cadáveres de personas desaparecidas.

Intermedia

Sicilia resaltó que en 2011 había 40 mil asesinados y más de 30 mil desaparecidos, y en este 2016 la cifra es de más de 200 mil asesinados, un sinfín de fosas clandestinas y por lo menos 250 mil desplazados. La iniciativa que presentaron incluye a estos últimos, a las víctimas de desplazamiento, cuyo número sigue creciendo.

Por su parte, el representante del Grupo de Deudos y Defensores por los Derechos de Nuestros Desaparecidos, Atanasio Rodríguez Zamayo, detalló que la iniciativa es producto de una revisión rigurosa de la actual ley, y de la experiencia de familiares de víctimas.

Las propuestas centrales de modificación son proteger el espíritu garantista de la Ley General de Víctimas, establecer con claridad la acreditación de víctimas, dotar a la Ceav de una presidencia en lugar de un órgano colegiado, y establecer la revocación de mandato y otras sanciones a los servidores públicos que incumplan la ley.

Gil Zuarth se comprometió a dar una resolución pronta a sus planteamientos. ‘‘Tengan la certeza de que las comisiones dictaminadoras entrarán al estudio puntual de la propuesta’’.

Asistieron también los senadores perredistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez, y la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.