Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan libertad bajo caución a hijo de Granier
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 27

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz concedió la libertad provisional bajo fianza a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. El acusado sólo podrá salir del reclusorio Oriente si exhibe una garantía de 2 millones 111 mil 725 pesos, equivalente al monto que le imputan haber defraudado al fisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una apelación por considerar que el monto era bajo. Sin embargo, estos recursos jurídicos suelen tardar entre dos y tres meses en resolverse, tiempo en que Granier puede pagar la fianza.

La PGR detuvo el pasado viernes a Granier Calles en la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por defraudación fiscal de 2 millones 111 mil 725 pesos, supuestamente cometida en 2011.

El hijo del ex gobernador priísta enfrenta otras dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de distrito de esa entidad, también por defraudación fiscal.

Los ilícitos por los cuales se emitieron estas dos órdenes de captura tampoco son graves, por lo que alcanzaría fianza.

La PGR y la Secretaría de Hacienda afirman que en su declaración fiscal de 2011 Granier reportó utilidades por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, aunque en realidad tuvo ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658 pesos.