Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección Civil estatal reporta desalojo; la empresa lo niega

Para labores petroquímica en Chiapas por presunta explosión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 27

Más de mil trabajadores fueron desalojados ayer del complejo petroquímico Cactus, en el municipio de Reforma, Chiapas, en los límites con Tabasco, después de una explosión de gas natural, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

En entrevista, el funcionario explicó que el incidente duró unos minutos y se debió a un paro de máquinas ocasionado por un corte de energía eléctrica.

Hubo una acumulación de gas y ocurrió una explosión delimitada en la zona en la que normalmente se quema el excedente, señaló.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la falta de energía eléctrica en una línea de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, provocó que se suspendieran los trabajos del complejo, pero que no hubo necesidad de sacar al personal.

En Villahermosa, Tabasco, la empresa señaló que para hacer frente a la emergencia se realizaron desfogues controlados de gas a la atmósfera, lo que no representó riesgo para la población.

Obreros también reportaron estallido

En las primeras horas de la tarde de ayer obreros se comunicaron a medios de información locales para informar que había explotado una brida –tapón que evita fugas en tuberías– y que habían sido desalojadas cerca de 2 mil personas, entre ellas trabajadores de Pemex y empleados de compañías contratistas.

Más tarde la empresa envió su versión a los medios para hacer precisiones acerca de la falla de electricidad y mencionar que esos centros de trabajo cuentan con un plan de respuesta de emergencias, pero negó que se hubiera desalojado al personal.

Afirmó que una vez restablecida la energía eléctrica la operación del complejo se reanudó con normalidad y no se registraron lesionados ni daños en las instalaciones.