Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejería legal del Edomex, al servicio de Higa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 25

La consejería jurídica del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, litigó en tribunales federales contra el juicio de amparo que impidió durante 2015 la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en el núcleo ejidal de San Francisco Xochicuautla, revelan documentos del juzgado quinto de distrito de amparo y juicios federales, a los que ayer tuvo acceso La Jornada.

Se tiene por adherido al gobernador constitucional del estado de México, mediante su consejería legal, al recurso de revisión interpuesto en contra de la resolución incidental del 23 de junio de 2015, por lo que se ordenó su remisión al tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito en turno, expresa un acuerdo del juzgado quinto de distrito de Toluca, de fecha 16 de julio de 2015.

La constructora Autovan y/o Vanguardia, responsable de la obra, es propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

De hecho, fue gracias a ese recurso de revisión que un tribunal colegiado canceló dos suspensiones provisionales que impidieron durante 2015 que continuara la construcción de la carretera.

En febrero pasado, el mismo juzgado quinto de distrito de Toluca, a cargo de Antonio Bermúdez, negó la suspensión definitiva a los pobladores del núcleo ejidal de San Francisco Xochicuautla, motivo por el cual Autovan pudo continuar este mes con las obras.

Fue en 2006, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el estado de México, cuando se decidió construir la autopista Toluca-Naucalpan, lo cual derivó en un conflicto legal con las comunidades afectadas.

Durante una década se interpusieron varios amparos, hasta que en 2015 el gobierno mexiquense logró expropiar las tierras y otorgó la concesión a la filial de Grupo Higa, una de las principales contratistas del estado de México.