Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega del premio se realizará en el Auditorio; celebran 70 años de la academia

Con el Ariel buscamos estimular la excelencia del cine nacional, afirma Dolores Heredia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 9

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer ayer los nominados a la 58 entrega del Ariel, enmarcada este año en el 70 aniversario del organismo. Para mejor película, el jurado deberá escoger entre 600 millas, Las elegidas, Un monstruo de mil cabezas, Gloria y La delgada línea amarilla. La ceremonia se realizará el 28 de mayo, en el Auditorio Nacional, no en el Palacio de Bellas Artes, donde tradicionalmente se efectuaba.

En conferencia de prensa, en la Cineteca Nacional, Heredia añadió que el Ariel de Oro será entregado a la actriz Rosita Quintana y al director Paul Leduc.

Dijo: Estamos tan necesitados de buenas noticias..., y anunció que los actores Adriana Paz y Juan Manuel Bernal, ganadores del Ariel 2015, leerán las postulaciones. Este año es muy especial porque la academia cumple 70 años de reconocer al cine mexicano. Fue creada en 1946 para distinguir públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos, hacedores y todo de las películas mexicanas.

Añadió que la ceremonia será ahora en el Auditorio Nacional para que más personas se unan a la celebración. “Con el Ariel buscamos acrecentar, estimular, la excelencia de nuestro cine, favorecer el crecimiento de nuestra industria y propiciar el encuentro y fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

“Nos enorgullece anunciar que el número de películas inscritas para este año fue de 151, 17 más que en 2015. Además, la categoría de largometraje de animación, desierta el año pasado, esta vez tiene cuatro inscritas. En materia de cortometrajes, recibimos nueve de animación, 12 de documental y 50 de ficción. En relación con largometrajes, fueron cuatro de animación, 22 de documental, 41 de ficción, 13 de ficción de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El comité de elección está integrado por 189 miembros, que han obtenido un Ariel o que han sido postulados por lo menos dos veces. Son 16 categorías en competencia.

Por el aniversario, el lunes 2 de mayo se inaugurará la exposición Lo mejor del Ariel, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec; el lunes 9 habrá un encuentro de nominados y la toma de la fotografía oficial, en los Estudios Churubusco; durante ese mes se efectuará el Ciclo de Cine Rumbo al Ariel, en la Cineteca Nacional y otras sedes.

La ceremonia será transmitida en vivo por Canal 11. Se editará un libro conmemorativo de aniversario.

Postulados

Otras categorías son: mejor actor, Krystian Ferrer y Tim Roth, por 600 millas; Marco Pérez, por Gloria; Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla; Tenoch Huerta, por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso. Las candidatas a mejor actriz son Geraldine Chaplin, por Dólares de arena; Flor Eduarda Gurrolla, por El placer es mío; Sofía Espinosa, por Gloria; Verónica Langer, por Hilda, y Jana Raluy, por Un monstruo de mil cabezas.

A mejor director, los postulados son Gabriel Ripstein, por 600 millas; Anwar Safa, por El Jeremías; David Pablos, por Las elegidas; Julio Hernández Cardón, por Te prometo anarquía, y Rodrigo Plá, por Un monstruo de mil cabezas.

Para más información sobre los nominados, entrar a redes sociales de la AMACC.