Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compendia el universo de García Márquez

La Gaboteca, sitio digital del Nobel colombiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 7

Bogotá.

Un archivo informatizado con guías sobre las obras de Gabriel García Márquez (1927-2014), rediciones, reseñas literarias y resúmenes sobre su vida, incluidas las ciudades donde permaneció, estará disponible desde hoy en un nuevo portal digital, confirmaron ayer expertos.

Iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el sitio nombrado La Gaboteca será el mayor compendio para orientar a los interesados dentro del vasto universo creado por el premio Nobel de Literatura 1982, autor de la novela Cien años de soledad.

Es tan grande el océano bibliográfico surgido a partir y en torno a Gabo que cualquier lector, desde el que lo busca por placer hasta el investigador, necesita una guía para no correr el riesgo de desorientarse entre infinitos manuscritos, explicaron a la prensa promotores de la idea.

La página web La Gaboteca, a la que se podrá acceder a través de la dirección bibliotecanacional.gov.co, ofrecerá la posibilidad de hurgar dentro de tres grandes bloques de información: libros propios del escritor, volúmenes referidos a él y traducciones.

En la primera sección el sitio muestra todas las publicaciones del narrador, desde el primer ejemplar en el que apareció su nombre impreso hasta las múltiples rediciones de sus obras, divididas en 12 categorías: novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos, ensayos, entrevistas y diálogos.

Finalmente en Vidas y viajes el visitante hallará un resumen biográfico con las ciudades más importantes que lo acogieron y las creaciones concebidas en esos lugares (Bogotá, Barcelona, México, La Habana, París, Roma).

Todos los contenidos de La Gaboteca aparecen con sus respectivos comentarios, contexto en el que fueron elaborados y fragmentos de audio, algunos en la voz del propio García Márquez.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Gabo legó novelas como El amor en los tiempos del cólera, considerada por el autor la más humana de su conmovedora producción. Falleció en México el 17 abril de 2014 y sus restos llegarán a Colombia en mayo para reposar en un antiguo recinto religioso de Cartagena de Indias.