Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montarán exposición y emitirán serie de boletos del Metro

Celebran 70 años de relaciones entre la Unesco y México
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 5

Una magna exposición conmemorativa por 70 años de relaciones entre la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) y México, así como la emisión de una serie de boletos, se inscriben en el convenio marco de cooperación entre ese organismo internacional y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Integrada por más de 50 fotografías de época, con cédulas explicativas, provenientes de tres archivos: el de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el de la Hemeroteca y Documentos Oficiales de París y algunos acervos mexicanos, la muestra se podrá visitar desde el 10 de junio en la estación Pino Suárez del Metro.

Dicha exposición explicará también qué es la Unesco, por qué es una idea mexicana, quiénes son las figuras más relevantes en su desarrollo y las actividades que hoy realiza, adelantó Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, en la firma de ese convenio, junto con Joel Hernández, director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Jorge Jiménez, en representación del Sistema de Transporte Colectivo.

Asimismo, dijo Sanz, para mostrar algunas de las más importantes efemérides para la Unesco, como los días internacionales del Audiovisual, de la Diversidad Cultural y de la Libertad de Prensa, se podrán apreciar en la emisión de boletos del Metro.

La idea es que todas las personas que los adquieran sepan que colaboran con la celebración. Vamos a ofrecer y pedir información al respecto, pues queremos que sea un sistema activo.

Otra actividad, que se realizará en unos 30 días, es la presentación de un libro sobre los 70 años de relaciones entre México y la Unesco. Además, del 9 al 11 de mayo se efectuará el Foro de Arte en Tránsito, en torno a la migración desde la diversidad cultural, en el que participarán unos 30 artistas nacionales y extranjeros. El encuentro incluye actos literarios y escénicos para mostrar qué significa la migración para la diversidad cultural.

Como parte de una agenda con la que se busca llegar a la población, se suscribió el convenio marco con el Metro, transporte que atiende unos 5 millones de usuarios al día. La idea es que conozca más lo que es la Unesco, la manera en que México se ha convertido en el sexto país en el mundo que tiene inscrita la mayor cantidad de patrimonio cultural y desee así la ciudadanía colaborar más con este organismo, el cual se fundó a partir de una idea mexicana.