Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fonca y el Conacyt adicionan seis especialidades; en agosto se publicarán los resultados

Lanzan convocatoria del programa de becas para estudios de mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 4

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzan este jueves la convocatoria del programa de becas para estudios en el extranjero, en el cual fueron incluidas seis especialidades.

Los profesionales de arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración y teatro podrán participar en el proceso de selección para la obtención de becas de estudios de maestría y doctorado en el extranjero.

Las especialidades que se suman este año son economía cultural, formación de públicos para las artes, industrias creativas y culturales, pedagogía para las artes y la cultura, estudios escenotécnicos y ciencias aplicadas a la conservación y restauración de bienes artísticos y culturales.

Van 2 mil 134 apoyos

La beca consiste en apoyo para manutención mensual del beneficiario, seguro médico y hasta 200 mil pesos anuales para cubrir parte de la colegiatura y gastos de escolaridad.

El apoyo se otorgará por un máximo de dos años para maestría, tres para doctorado y cinco para doctorado directo. En ningún caso se cubrirán cursos de idiomas o propedéuticos ni traslados o gastos de instalación.

Los resultados serán publicados en el portal fonca.cultura.gob.mx el 12 de agosto de 2016; los seleccionados deben registrar su solicitud de beca ante el Conacyt y entregar su expediente electrónico para continuar con el proceso de obtención de apoyo. Este trámite también se realiza en línea en el portal del Conacyt.

El Programa de Becas para Estudios en el Extranjero surgió en 1994 como respuesta a los creadores mexicanos interesados en iniciar, continuar o concluir estudios de posgrado o especialización en otros países. A partir de su creación y hasta la fecha ese programa ha otorgado 2 mil 134 becas.

Las bases generales de participación se publican hoy y el registro de postulaciones en línea se inicia el 20 de abril y cerrará el 24 de mayo.