Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Luis Estrada, destacado divulgador científico
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 2

El destacado investigador Luis Estrada falleció el martes a los 84 años de edad. El físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó gran parte de su vida a la divulgación del conocimiento científico.

Luis Estrada nació en la Ciudad de México en 1932. Cursó la licenciatura y el doctorado en física por la Facultad de Ciencias (FC).

De 1958 a 1960 realizó una especialización en física nuclear en el Instituto de Tecnología Massachusetts, en Estados Unidos.

Fue investigador titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, así como profesor de la FC, ambas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se desempeñó además como presidente del Seminario de Cultura Mexicana, de 1998 a 2007.

Fundó y dirigió la revista Naturaleza, una de las publicaciones pilares en la divulgación científica en México, así como el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM.

Recibió el premio Kalinga en 1974

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo condecoró en 1974 con el Premio Kalinga.

Durante una entrevista con la revista ¿Cómo ves?, editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el físico reconoció que su interés por la ciencia llegó por casualidad, pues en su niñez ni siquiera tenía claro qué era esa ciencia ni qué hacían sus especialistas.

Luis Estrada también fue director de apoyo a la difusión y a la docencia en la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública.

Fue director general del Fondo de Ciencia y Cultura Audiovisual, y jefe del Departamento de Ciencias de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM.

El físico colaboró en diversas asociaciones y entidades públicas para la difusión del conocimiento científico, como las sociedades estadunidenses para el Avance de la Ciencia y de Física y Matemáticas, así como con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y la Asociación Estadunidense de Profesores de Física.