Capital
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concede juez dos amparos temporales contra el No circula
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 29

Después de varios intentos, dos particulares, dueños de autos con holograma cero y doble cero, obtuvieron suspensiones provisionales en vía de amparo, por lo que podrán circular todos los días, mientras se analiza la constitucionalidad del Hoy no circula generalizado impuesto desde el pasado 5 de abril.

Los quejosos habían presentado previamente dos demandas de amparo, pero fue en la tercera que la juez decimosegunda de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, les concedió las suspensiones provisionales.

Uno de los amparos provisionales fue concedido a un notario público.

Por ahora, Lobo es la única jueza federal, de 20 que hay en materia administrativa en el Distrito Federal, que ha concedido suspensiones contra el Hoy no circula generalizado.

Otros 17 de sus colegas, así como dos tribunales colegiados de circuito, han rechazado otorgar este beneficio a decenas de ciudadanos y empresas que han presentado recursos amparos.

Como parte de la argumentación de la juez Lobo para otorgar la suspensión, destaca el hecho de que el propio programa Hoy no circula para este semestre, publicado en diciembre pasado, exentaba a los autos con holograma cero de limitaciones a la circulación. Uno de los quejosos acreditó que su vehículo se encuentra dentro de los parámetros que en su momento exigió la norma, sostuvo la juez.