Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeños propietarios de Chimalhuacán denuncian abusos de autoridades

Apremian senadores a instalar comisión que vigilará proyecto de nuevo aeropuerto
Foto
Lentamente avanzan los trabajos para compactar los terrenos de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 33

Senadores del PAN y del PRD apremiaron ayer a instalar la comisión especial que dará seguimiento a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de escuchar a Juan Lorero, presidente de la Organización de Pequeños Propietarios de Chimalhuacán, quien informó que han sido víctimas de abusos por defender las tierras que les pertenecen y que sus antepasados protegieron desde 1920.

Resaltó que han demostrado a los gobiernos federal y del estado de México que son los legítimos dueños de los terrenos donde se realizarán las obras de la nueva terminal aérea. Incluso, en los registros de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano no se encontró nada que avale que pertenecen a las autoridades federales.

Se han presentado, expuso, 130 demandas ante la Procuraduría General de la República por violación del derecho de propiedad, desde hace más de un año, y 160 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia.

De otra forma nos estamos organizando para tomar lo que actualmente es nuestro y así parar la edificación del nuevo aeropuerto.

Los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y Víctor Hermosillo, del PAN, señalaron que esta es una de las facetas que se desconocen del proyecto, en el cual ha habido arbitrariedades e irregularidades contra la población, ejidatarios, auténticos propietarios y colonos de los municipios de la región oriente del estado de México.

Encinas resaltó que Chimalhuacán es una de las zonas más afectadas y donde incluso se han vivido situaciones extremas, como la recategorización de áreas naturales protegidas. No sólo eso: Lo desincorporó el gobierno del estado para donarlo a la construcción del aeropuerto, sin cumplir todos los requisitos legales.

Exhortó a la mesa directiva del Senado a instalar dicha comisión de inmediato.

El panista Hermosillo coincidió en destacar la urgencia de que comience a funcionar ese organismo, como lo han solicitado 55 senadores de forma reiterada.