Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa entrategia de seguimiento y fortalecer asistencia técnica

Supervisará la SEP a profesores con bajo desempeño en evaluación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 15

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar una estrategia de seguimiento a los docentes de educación básica que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación de desempeño. Para ello instruyó a los supervisores escolares a aplicar entrevistas a los docentes con los más bajos desempeños y fortalecer el llamado Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.

Para cumplir esta labor, la autoridad educativa emitió el documento Evaluación del desempeño docente 2015. Orientaciones para la entrevista, en el que solicita a los supervisores que con base en el listado adjunto identifique a los docentes que aparecen en él, y sondee su situación, a fin de reconocer los factores que contribuyeron a que obtuviera un resultado insuficiente.

Acerca de las etapas de la evaluación del desempeño, el maestro debe responder si cree que tiene las habilidades digitales necesarias para concluir de forma satisfactoria su expediente de evidencias de enseñanza, pero también si entre los obstáculos que encontró se incluye el navegar en la plataforma electrónica que se diseñó para este proceso.

Se le pregunta sobre si su usuario u contraseña fueron inválidos, si la plataforma tuvo mal funcionamiento, e incluso si las evidencias quedaron sin evaluar, pese a que se subieron en la plataforma, porque en dicho mecanismo no quedaron registradas.

En cuanto al examen de conocimientos y competencias didácticas se les interroga sobre si enfrentaron problemas tecnológicos que les hayan impedido resolver la evaluación, si se les asignó una prueba que no corresponde a su función o asignatura, o si algunos de los contenidos académicos incluidos les fueron desconocidos, así como la percepción sobre si el tiempo para contestar todas las preguntas fue suficiente.

Un mejor dictamen

En el documento la SEP recomienda a los supervisores acercarse a los docentes que recibieron un dictamen de insuficiencia en su evaluación del desempeño, y que en colaboración con los asesores de diseño de programas de los centros de maestros desarrollar una estrategia de apoyo para asegurar que en su siguiente examen de noviembre, obtengan un mejor dictamen.

Otra de las labores que deberán impulsar los supervisores es el seguimiento de la efectividad de la capacitación que deberán recibir los docentes con resultados insuficientes, a fin de que la mejora de su desempeño se vea reflejada en el aprendizaje de los alumnos.

Se instruye para que la entrevista se aplique a cada uno de los maestros en su escuela, a fin de constatar el ambiente en que se desarrolla de forma cotidiana, y establecer un vínculo de confianza, que les permita iniciar o consolidar una relación de asesoría cercana, colaborativa y respetuosa.