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Puentes, no muros, pide Zuckerberg
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 14

En alusión a Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, aseveró que el futuro del mundo es construir puentes para conectarlo y unirlo, no muros para dividir.

En vez de construir muros, podemos ayudar a construir puentes; se debe tener el coraje para elegir la esperanza antes de sucumbir al miedo, indicó.

Zuckerberg encabezó ayer, en San Francisco, California, el inicio de la conferencia anual F8 Meetup, dirigida a desarrolladores de aplicaciones (apps) que tienen en Facebook la plataforma para ser distribuidas. Esta ceremonia se transmitió en vivo por streaming a 29 urbes del mundo, entre ellas la Ciudad de México.

Por primera ocasión en la historia de estos foros, Facebook decidió que la sede de transmisión para el país fuera la Universidad Nacional Autónoma de México, donde decenas de jóvenes se congregaron para escuchar al creador de esa red social.

El país es uno de los mercados pilares de esta plataforma, pues de los 1.6 mil millones de usuarios que tiene en el mundo, 65 millones se conectan desde México, quinto a escala global, sólo después de Estados Unidos (197 millones de usuarios), India (144 millones), Brasil (107 millones) e Indonesia (81 millones).

Mayor conexión

Zuckerberg habló de sus proyecciones en materia tecnológica y de interconectividad para la próxima década. Planteó que Facebook contribuirá a que Internet llegue a más personas en el orbe.

Cuando des más voz a más personas, el mundo será mejor. Hoy estamos desarrollando la tecnología que necesitamos para que todos puedan compartir lo que quieran con quien quieran, señaló.

Actualmente más de la mitad de la población del planeta –poco más de 4 mil millones de personas– aún no tiene conexión a Internet: mil millones no viven cerca de una red, mil millones más no cuentan con recursos para pagarla y poco más de 2 mil millones, aunque pueden pagarla, no le ven necesidad ni utilidad.

De ahí que una de las apuestas de su compañía en la próxima década sea generar condiciones para que muchas más personas disfruten estos servicios tecnológicos.

Por ello, anunció, Facebook lanzará su primer satélite para enlazar a millones de personas, que cuenta además con dos sistemas para tener conexión en áreas rurales y urbanas. Asimismo, se desarrollarán apps que necesitan apenas un cuarto de gasto de datos de lo que requerían antes.