Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR asegura que proseguirá las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa

Se mantendrá el trabajo conjunto con el GIEI, afirman colaboradores de Arely Gómez
Foto
Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluirán sus trabajos el próximo 30 de abril, sin que se vea cercano el fin de las investigaciones. En los días recientes se han hecho más visibles sus diferencias con la PGRFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 10

Funcionarios federales e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúan en trabajo conjunto en el caso Ayotzinapa.

Si bien los especialistas se encuentran en el último tramo de su tarea en México, persiste el análisis en cada uno de los rubros, para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, aseguraron fuentes consultadas.

En tanto, colaboradores de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, dijeron que aunque los trabajos del GIEI concluyen el próximo 30 de abril, esa instancia continuará con la investigación y la captura de los responsables que aún falta por detener por la desaparición de 43 jóvenes normalistas.

Los entrevistados señalaron que continuarán los acuerdos con los padres de los estudiantes y el desahogo de todas las diligencias que ellos solicitaron se han ido desahogando, y de ellos se informó a los integrantes del GIEI, señalaron.

La integración de la averiguación previa continuará bajo la responsabilidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos que dirige Eber Omar Betanzos Torres, en cuanto a la búsqueda de los normalistas y el resultado final de los peritajes que lleva a cabo la Universidad de Innsbruck y que se realizan a 53 muestras de ropa, fragmentos de hueso y cabello.

En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) continuará con la investigación relacionada con Guerreros unidos en la vertiente de la integración de esta organización delictiva y cuestiones relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambas subprocuradurías darán seguimiento a los procesos penales que están en curso en contra de más de 120 personas, entre ellos Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos; José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pida Villa, señalados como autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014.

En esta última etapa de trabajo conjunto entre el GIEI y la PGR surgieron diferencias, luego de que en la procuraduría se dieron a conocer algunos resultados del incendio en el basurero de Cocula, donde según la indagatoria inicial de la fiscalía habrían calcinado los cuerpos de los normalistas.

Pese a lo anterior, en los días recientes los expertos de ambas partes acordaron centrarse en los análisis científicos y periciales, con suma discreción sobre los avances o conclusiones, añadieron las fuentes consultadas.

El GIEI surgió del acuerdo formalizado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 para dar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos; apoyar en las investigaciones a fin de llegar a los responsables de los hechos y, además, otorgar asistencia a los familiares de los estudiantes.