Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kate del Castillo presenta un nuevo amparo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 7

Kate del Castillo solicitó esta semana un nuevo amparo, ahora con el propósito de que los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le permitan tener acceso a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por su relación con Joaquín El Chapo Guzmán.

La actriz pidió al juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda que ordene a la Seido darle acceso a la averiguación previa UEIORPIFAM/523/2015.

En ese expediente, la subprocuraduría, dependiente de la PGR, indaga si el capo sinaloense lavó dinero en la marca de tequila Honor del Castillo y en la producción de una película sobre su vida, negocios en los que la actriz estaba relacionada.

Del Castillo, quien protagonizó la serie de televisión La reina del sur, presentó hace unas semanas un escrito a la Unidad Antilavado de la Seido, en el que solicita acceso a la averiguación previa; sin embargo, no obtuvo respuesta, y a la fecha no conoce el documento.

Por ello el pasado 28 de marzo la actriz presentó una demanda de garantías ante Mejía Ojeda, juez tercero de distrito en procesos penales federales en esta ciudad, pero no fue admitida porque no estaba debidamente aclarado el acto que reclamaba.

Funcionarios de la PGR han dicho públicamente que Kate del Castillo tiene la calidad de testigo en la averiguación previa que instruye la Seido y, de acuerdo con las leyes procesales penales, sólo los indiciados pueden conocer por completo una acusación.

La PGR ha girado una orden de localización y presentación contra la actriz para llevarla a declarar ante la Seido, aunque en calidad de testigo.