Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán una asignación presupuestal extra de 600 millones de pesos

Instan alcaldes a crear ciudades inteligentes

Promueven usar las nuevas tecnologías para enfrentar diversos problemas sociales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 6

Presidentes municipales del país promueven el uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de enfrentar los problemas de inseguridad, desempleo, movilidad e infraestructura, entre otros. La meta es crear ciudades inteligentes y para ello plantean que en el presupuesto de 2017 se asignen por lo menos 500 millones de pesos a este rubro.

Francisco Cienfuegos, presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (Ameci) y alcalde de Guadalupe, Nuevo León, explicó que ya han entablado diálogo con autoridades federales para gestionar los recursos.

El presupuesto es importante, pero más que ello se requiere que los munícipes estén convencidos de que esta es la ruta que puede ayudarles a resolver los problemas de la ciudadanía, agregó Fernando Miranda, alcalde de Tepeji del Río, Hidalgo.

Cienfuegos agregó que hay muchas cosas que se pueden hacer con pocos recursos. Por ejemplo, instalar Internet en plazas públicas no tiene costo ya que el espacio se puede comercializar.

En la primera asamblea general de la Ameci, Miranda recordó que las grandes urbes del país, como la Ciudad de México y Monterrey, han avanzado en el camino para convertirse en ciudades inteligentes, pues tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero consideró que los municipios pequeños también pueden caminar en esa vía.

Las ciudades inteligentes se caracterizan por generar nuevas prácticas a partir del uso de la tecnología. Por ejemplo, en materia de seguridad se pueden instalar cámaras de videovigilancia o generar aplicaciones en los teléfonos para que la gente pueda denunciar algún ilícito, agregó.

El presidente municipal de Río Verde, San Luis Potosí, Ramón Torres, puntualizó que la aplicación de nuevas tecnologías también permitirá conocer mejor cuáles son las principales demandas de la población y que las soluciones a los problemas se realicen no en función de lo que se le ocurra al edil, sino de lo que requieren las personas.