Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan la reforma laboral de Hollande y reivindican otras causas

Disturbios en París durante protesta del movimiento La noche en pie
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 20

París.

Manifestantes del movimiento francés Nuit debout (La noche en pie), contrarios a la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande, causaron daños en tiendas y restaurantes e hirieron a dos policías durante una marcha nocturna no autorizada, reportó la policía.

Miles de personas se han reunido en la Plaza de la República durante 12 noches consecutivas para expresar su rechazo a una ley que amplía la semana laboral y facilita los despidos. El creciente movimiento de protesta, similar al de Ocupa Wall Street en Estados Unidos, o los indignados en España, se ha extendido a más demandas y visitantes de otras ciudades y países.

Manifestantes salieron de la plaza por la noche y bloquearon las calles cercanas, volcaron cubos de basura y destrozaron los cristales de varios comercios, indicó en un comunicado la policía parisina. Los manifestantes lanzaron proyectiles a los agentes.

La mayoría de los manifestantes son pacíficos. Se ha designado un grupo para debatir una posible nueva Constitución porque el movimiento enarbola ya otras reivindicaciones como la defensa de los migrantes, la ecología, el feminismo, la lucha contra la corrupción y la causa palestina.

Miles de personas se reúnen todas las noches para debatir, protestar y soñar con otro mundo en la Plaza de la República. Esto es increíble, la gente finalmente está tomando en sus manos el debate político, dijo Zoe, estudiante de literatura antigua, de 19 años.

La ocupación de la plaza noche tras noche por jóvenes de izquierda y anarquistas es una nueva forma de acción que quita el sueño al gobierno socialista de Hollande desde el 31 de marzo.