Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se inició el año pasado en la Comarca Lagunera

ONG de Coahuila ofrece capacitación para buscar a familiares extraviados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 27

Torreón, Coah.

Integrantes de Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), que agrupa a familiares de desaparecidos, impartieron un taller a miembros de asociaciones civiles de otras partes del país para buscar extraviados y revisar terrenos agrícolas de Veracruz donde podrían existir fosas clandestinas, informó la coordinadora del grupo, Silvia Ortiz Solís.

Explicó que esta medida forma parte de un programa iniciado hace un año en municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con el propósito de que organismos ciudadanos sepan hacer trabajo de campo, ante la dilación de las autoridades.

Recordó que hace un año familias de desaparecidos en Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y otros municipios de Coahuila se organizaron con habitantes de Durango para buscar a sus familiares cada sábado, en lugares donde hay pistas sobre la existencia de refugios del crimen organizado.

Relató que en los primeros días de 2015 Grupo Vida hizo hallazgos importantes, entre ellos el del cuerpo de una joven y de varios cráneos en los límites entre los ejidos El Sol y 4 de Marzo, de los municipios de Viesca y Parras, respectivamente.

Fueron restos óseos calcinados distribuidos en un área de unos 80 metros por kilómetro y medio, tres osamentas incompletas calcinadas, además de esposas de acero y ropa en el ejido Patrocinio, colindante con el ejido San José, municipio de San Pedro, detalló.

Refirió que el año pasado las brigadas de Grupo Vida en Coahuila también hallaron restos óseos en los municipios de Viesca, San Pedro y Matamoros, así como vehículos que pudieron pertenecer a secuestrados. También colaboró el año pasado con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León para organizar búsquedas en campo abierto.

La idea es que todas las organizaciones del país tengamos los elementos indispensables para la búsqueda, que sepamos cómo buscar, dónde y qué; que sepamos distinguir olores y apreciar las condiciones del terreno, señaló Ortiz, cuya hija desapareció hace más de 11 años, cuando tenía 16 de edad.