Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Finanzas tratará con el FMI la carga de la deuda

Suspende Grecia negociación con acreedores por falta de acuerdo
Foto
Los ministros griegos de Finanzas, Euclid Tsakalotos (centro); de Economía, George Stathakis (derecha), y Trabajo, George Katrougalos, después de una conferencia de prensa este martes en AtenasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 22

Atenas.

Grecia interrumpió hoy las negociaciones con sus acreedores ante la falta de un acuerdo tras dos sesiones nocturnas y las continuará el próximo lunes. Las instituciones (los acreedores) regresarán el lunes para que podamos llegar a un acuerdo antes del 22 de abril, informó el ministro de Finanzas griego, Euklid Tsakalotos, ante la prensa.

Tskalotos y los representantes de los acreedores viajarán esta semana a Washington para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que allí se trate también el tema de la carga de deuda griega. Según el ministro, hay acuerdo en varios temas, pero quedan asuntos sin resolver, como cuáles son las medidas que podrían tomarse para lograr ahorros por 5 mil 400 millones de euros.

Los medios locales aseguran que los desacuerdos giran en torno a los recortes de las jubilaciones, mayores impuestos e impuestos indirectos, así como los llamados créditos fallidos, que alcanzan los 100 mil millones de euros. El gobierno griego tiene previsto presentar antes de fin de mes las legislaciones respectivas para su aprobación, según Tsakalotos.

El ministro de Finanzas dijo que espera que se celebre una reunión especial del Eurogrupo sobre Grecia el 25 o 26 de abril. Somos optimistas de que podamos lograrlo antes del 26 de abril, añadió.

Grecia debe llegar a un acuerdo con sus acreedores para evitar que el país caiga en la cesación de pagos. Su situación de liquidez actual es manejable, pero no puede aguantar indefinidamente, advirtió el lunes el comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici.

A mediados de 2015 Grecia acordó un tercer paquete de ayudas con los acreedores internacionales por 86 mil millones de dólares, pero sin un acuerdo entre ambas partes Atenas no puede recibir las ayudas financieras prometidas.