Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captaron $17 mil 380 millones entre enero y febrero: CNBV

Pese a la desaceleración, utilidades de bancos suben 11.8% en un bimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 21

En un momento de desaceleración de la actividad económica, las utilidades de los bancos privados se elevaron en el primer bimestre a 17 mil 380 millones de pesos, cantidad que superó en 11.8 por ciento a las del mismo periodo de 2015, reportó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de febrero pasado, la cartera de crédito total aumentó a 3 billones 846 mil millones de pesos, monto que superó en 14 por ciento al reportado en el mismo periodo del año pasado, con crecimientos en todos los segmentos de la actividad crediticia, agregó la CNBV, organismo supervisor del sistema financiero.

El crecimiento de la cartera de crédito total es prácticamente cinco veces la tasa de repunte de la actividad económica, que en 2015 –último dato disponible– fue de 2.5 por ciento anual.

En las últimas semanas, la previsión de crecimiento económico para 2016 ha sido recortada por diversos grupos de análisis, que la ubican en un rango de 2 a 2.2 por ciento.

El crédito al segmento comercial, el de mayor peso en la cartera total, llegó en febrero pasado a 2 billones 448 mil millones de pesos, 17 por ciento más que en el primer bimestre del año pasado.

La cartera de préstamos al consumo se elevó a 767 mil millones de pesos, 7.6 por ciento más que en el primer bimestre de 2015.

En tanto, los créditos a la vivienda sumaron 632 mil millones de pesos, 10.6 por ciento de crecimiento anual.

La cartera de crédito vencida disminuyó en todos los segmentos de la actividad crediticia, reportó la CNBV.

El llamado índice de morosidad o Imor, que establece la relación entre el monto de la cartera vencida respecto de la cartera de crédito total, se ubicó en 2.59 por ciento en febrero pasado, 0.57 puntos porcentuales menos que un año antes.

En particular para el segmento comercial, la cartera vencida fue equivalente a 1.89 por ciento de la cartera total, lo que representó una disminución del Imor de 0.40 puntos, en comparación con el registrado en febrero de 2015. Para los créditos al consumo, el Imor fue de 4.19 por ciento, 0.92 puntos menos que un año antes.

En el caso de la vivienda, el índice de morosidad se situó en el primer bimestre de este año en 3.33 por ciento, medio punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con los datos de la CNBV.