Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La octogenaria intérprete protagoniza Todavía... siempre, de la dramaturga Conchi León

La actriz Tara Parra hace posible concebir a la muerte como un triunfo de la vida

Logra que el espectador se convierta en cómplice de esa exploración sobre la vejez y el amor

Foto
La obra habla de la vida y cuando ésta llega a su fin nos preocupa, causa angustia y mortifica, y no sólo cuando la pensamos en nosotros mismos, sino también cuando pensamos en la muerte de nuestros seres queridos. Es de las situaciones más fuertes que enfrentamos los humanos: el final de la vida, expresa en entrevista con La Jornada Tara Parra, actriz nacida en Cuba y naturalizada mexicanaFoto Myke Dye/ cortesía de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 8

En el Libro tibetano de la vida y de la muerte, el monje Sogyal Rimpoché señala: Podemos empezar, aquí y ahora, a encontrar sentido a la vida.

Basada en ese texto, la dramaturga yucateca Conchi León escribió la obra Todavía... siempre con la que invita a reflexionar sobre la vejez, el amor, la vida y la muerte.

El montaje, protagonizado por la actriz octogenaria Tara Parra (La Habana, 1932) y el actor Guillermo García Proal, realiza temporada en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

Con dirección escénica de Claudio Valdés Kuri, la obra cuenta la historia de dos amantes que debieron separarse en la juventud. Él ha partido, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras, el tiempo ha seguido su curso, los hijos se han ido y las arrugas han llegado.

La obra habla de la vida y cuando ésta llega a su fin nos preocupa, causa angustia y mortifica; y no sólo cuando la pensamos en nosotros mismos, sino también cuando pensamos en la muerte de nuestros seres queridos. Es de las situaciones más fuertes que enfrentamos los humanos: el final de la vida, expresa en entrevista la actriz, nacida en Cuba y naturalizada mexicana.

Después de presentarse con gran éxito en el país y el extranjero, Tara Parra asegura que la propuesta escénica llega al corazón del espectador. Es una obra muy emotiva y es sorprendente la buena aceptación que ha tenido. Hemos dado funciones en diferentes estados de la República y nos presentamos en España, en el Festival Fira-Tárrega.

Basada en el Libro tibetano de la vida y la muerte, de Rimpoché, Todavía... siempre –mediante un juego de ficción y realidad– conduce al público a un vaivén de emociones, de lo más divertido a lo más conmovedor.

La obra que presenta la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que dirige Valdés Kuri, aporta nuevo sentido a las nociones de vejez, enfermedad y muerte, que habitualmente suelen ser experimentadas a través de la tristeza y el sentimiento de pérdida, lo que impide percibir la trascendencia de estos inevitables procesos por los que todos hemos de pasar.

Tiempos difíciles y descarnados

En el montaje, Tara Parra hace posible concebir a la muerte como el triunfo de la vida. Se habla de las personas de la tercera edad, que necesitan la comprensión de la familia. Vivimos tiempos difíciles y tan descarnados, en los que pasan cosas horribles que es mejor acercarnos a nuestros seres queridos, pues nos necesitan porque en el núcleo familiar se genera todo, explica la protagonista.

La actriz considera que en la obra, su autora, Conchi León, trata el desarrollo de la vida, la enfermedad y la muerte como algo lógico y natural, porque es el camino que recorremos todos los seres humanos; nos es común a todos y para allá vamos unos y otros aquí vienen, siguiendo los mismos pasos.

Tara Parra, con su carisma excepcional en la obra, consigue que los espectadores se conviertan en cómplices que interactúan en el desarrollo de su singular historia.

Todavía... siempre fue creada por Conchi León y jóvenes de la tercera edad, quienes aportaron sus testimonios para construir esa obra unipersonal que explora la sensibilidad y los mundos internos de los que nos anteceden en el juego de la vida, con sus recuerdos y añoranzas.

Esa obra, a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, se estrenó en 2012 en la séptima Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en el teatro Sergio Magaña, y a la fecha se ha presentado en distintos foros y festivales del país. La puesta en escena se presenta del 31 de marzo al 24 de abril en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.