Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el 400 aniversario luctuoso del autor inglés y Cervantes los pondrán a dialogar en un libro

Programa binacional para celebrar a Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 6

Más de 50 actividades, entre obras de teatro, conferencias magistrales, residencias artísticas, talleres y cursos, así como proyecciones de películas, conciertos, danza, lecturas dramatizadas, ciclos de cine, series de televisión y actos vinculados a la educación y la ciencia, forman el programa Shakespeare Lives, que se desarrollará este año en México con la finalidad de conmemorar el 400 aniversario luctuoso del dramaturgo inglés.

Esa programación se inscribe en las celebraciones que se realizarán a escala mundial, a iniciativa del British Concil en cada país.

Aquí se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, la embajada del Reino Unido, el Anglo Arts, The Anglo Mexican Foundation, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Lunario del Auditorio Nacional, entre otras organizaciones.

Representantes de esas instituciones, en conferencia con los medios de comunicación, dieron a conocer el lunes parte de las actividades que se realizarán a lo largo del año, destacando la vigencia social y política de la obra de quien es el más reconocido dramaturgo en el mundo.

“Shakespeare continúa ejerciendo una poderosa influencia en las letras contemporáneas –en la narrativa, la dramaturgia y la poesía– por ser el autor capital de la lengua inglesa. Sigue acompañándonos en el mundo literario de hoy: sus personajes, su manejo de la realidad social y sobre todo del lenguaje lo convierten prácticamente –junto con Cervantes, a quien también celebramos– en uno de los padres indiscutibles de la literatura mundial”, dijo María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Shakespeare, apuntó el embajador británico en México, Duncan Taylor, ha sido una notable influencia en la vida de millones de personas. Hoy más que nunca su legado continúa y se multiplica debido a su innegable habilidad para capturar la esencia de la condición humana, por lo que su obra no pierde vigencia.

Sus 37 obras y 154 sonetos han añadido más de 3 mil palabras y cientos de expresiones a la lengua inglesa. En otras latitudes, por ejemplo, su impacto ha generado un curioso fenómeno, explicó el diplomático.

En la pequeña isla de Carriacou, dependiente de Granada, situada en el mar Caribe, se lleva a cabo cada año el Shakespeare Mas, especie de luchas o duelos de ideas y palabras entre dos personas, quienes utilizan como armas fragmentos de las obras, sobre todo históricas, de Shakespeare, y el público decide quién gana el duelo.

Romeo y Julieta para sordos

En México habrá una versión escénica de Romeo y Julieta para sordos y el primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, que incluye una conferencia magistral sobre Shakespeare y el asesinato.

Como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016, que organiza la UNAM, se efectuará la charla Shakespeare: 400 años de continua resurrección, a cargo de Alfredo Michel, las proyecciones digitales de las obras As You Like It y Hamlet, el montaje ¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?, versión libre de Noche de Reyes, una nueva temporada de Hamlet, adaptación y dirección de Flavio González Mello.

Con producción del Foro Shakespeare, los sábados en el reclusorio de Santa Marta Acatitla, se montará Ricardo III 0.3.

Entre la amplia programación que se desarrollará en Reino Unido, dijo Edgardo Bermejo, director en México del British Council, figura la publicación de un libro que intenta dialogar entre la obra de Shakespeare y Cervantes, para el cual se ha encargado a autores británicos, mexicanos y españoles escribir cuentos inspirados en los dos literatos.

La programación del Shakes-peare Lives México se puede consultar a la página electrónica de cada institución organizadora o en el sitio web del British Council.