Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no se realizará el ejercicio de informar de cara a los ciudadanos, advierte

En privado, Perla Gómez rinde cuentas de su gestión en la CDH

Sus antecesores acudían a la Asamblea Legislativa y convocaban a integrantes de ONG, peticionarios y población en general

Mediante 16 agendas se mantiene la comunicación, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 29

El informe a los ciudadanos que soliía presentar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) como un ejercicio de rendición de cuentas quedó nulificado. Ahora sólo se realizará un encuentro privado entre la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, y algunos diputados locales.

Por ley, la titular de la CDHDF debe rendir un informe anual ante el pleno de la Asamblea Legislativa. Aparte de ese acto, los anteriores titulares del organismo convocaban a integrantes de organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales (ONG), peticionarios y ciudadanos en general para dar a conocer el trabajo realizado.

Ese informe a la sociedad servía para hacer un balance general sobre la situación de la violación y respeto a los derechos humanos de los habitantes de la capital del país. Sin embargo, la actual presidenta de la comisión aseveró que ya no se realizará este acto.

Nosotros tenemos el informe a la Asamblea, que es donde se invita tanto a la sociedad civil como a la academia y al público en general, indicó.

Gómez Gallardo argumentó que además de la comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la rendición de cuentas está todos los días por medio de canales de comunicación, como es la página de Internet del organismo.

En administraciones anteriores, el presidente de la CDHDF invitaba al jefe de Gobierno en turno al informe a la sociedad. Ese acto se realizaba en las instalaciones de la comisión y los invitados principales eran los ciudadanos, ante quienes se rendía cuentas.

En 2011, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard rechazó la invitación que le hizo el entonces ombudsman capitalino Luis González Placencia, con el argumento de que tenía cita con su proctólogo.

Semanas antes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal había dado a conocer la recomendación 1/2011, referente a la Supervía Poniente, en la que el organismo documentó violaciones cometidas por la gestión de Ebrard al imponer la vialidad de cuota concesionada a las empresas OHL y Copri, situación que molestó al ex mandatario.

Ahora, Perla Gómez aseguró que el trabajo y la comunicación entre la comisión y los integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general se mantiene por medio de las 16 agendas que estamos llevando. Incluso, estamos preparando una reunión para el próximo viernes con el tema adultos mayores.