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Quienes la presentaron podrán compartir ideas y experiencias

INEE realiza consulta a docentes para mejorar prueba de desempeño
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 13

Profesores de 10 entidades del país podrán aportar sus ideas y compartir las experiencias que vivieron durante el proceso de evaluación aplicado a finales del año pasado, a fin de mejorar el procedimiento y construir lineamientos para enriquecer el desarrollo profesional docente.

Para ello, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realiza desde ayer una consulta a maestros de educación básica y media superior que participaron en la evaluación de desempeño.

La intención de este ejercicio, detalló, es conocer tres aspectos: ¿cómo vivieron los maestros el desarrollo del proceso de evaluación? A partir de esto, ¿qué dificultades y áreas de oportunidad identifican? y ¿qué acciones de formación continua requieren para su desarrollo profesional?

La información obtenida a través de la consulta con los docentes constituirá un referente para la mejora de la evaluación y servirá como un insumo muy importante en la construcción de lineamientos y directrices para la mejora de la política de formación continua y su desarrollo profesional, señaló.

Las entidades consideradas por el INEE para este proyecto son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Con estos estados se tienen representadas las regiones noroeste, noreste, occidente, centro y sur-sureste del país.

Aunque no dio a conocer el número de educadores que serán consultados, el instituto informó que para realizar este ejercicio se aplicará la técnica del grupo focal, en la que participarán profesores que completaron todas las etapas de la evaluación del desempeño docente, con diferentes niveles de resultados.

En el proceso de evaluación del desempeño del ciclo escolar 2015-2016, aplicado en 28 entidades, participaron –de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública– 134 mil 140 profesores y directivos de educación básica y media superior. De ellos, cinco de cada 10 se ubicaron en los niveles insuficiente y suficiente, los más bajos en la acreditación de competencias y habilidades pedagógicas.

Los resultados dados a conocer a finales de febrero por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, arrojaron que 15.3 por ciento de quienes se evaluaron se ubicaron en el nivel insuficiente (20 mil 479), 36.2 en suficiente (48 mil 588), 40.5 por ciento de los sustentantes alcanzaron un nivel bueno (54 mil 314) y sólo 8 por ciento (10 mil 764) lograron acceder a los niveles más altos de desempeño con resultados destacados o excelentes.