Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen modificar la Ley Orgánica de la PGR

Pactan en el Senado trabajar en cinco mesas para apurar normas anticohecho
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 11

Organizaciones civiles y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) modificaron ayer el método de trabajo de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia anticorrupción, y en lugar de iniciar la discusión artículo por artículo lograron crear cinco mesas de trabajo con siete temas.

Además, los senadores del PAN y PRD anunciaron al presidente de la comisión anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, que en la sesión de este martes presentarán una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para dotar de facultades a la fiscalía anticorrupción, de manera que no sea necesario generar la ley orgánica de la fiscalía general de la nación, cuya minuta procedente de la Cámara de Diputados lleva un año trabada en la Cámara de Senadores.

Al iniciar los trabajos de las comisiones unidas Anticorrupción, de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda, para discutir artículo por artículo las leyes secundarias en materia anticorrupción, como habían sido convocados, las organizaciones civiles plantearon su proyecto.

En la mesa uno se analizará la ley general del sistema nacional anticorrupción y la ley orgánica de la administración pública federal.

En la dos, la ley general de responsabilidades administrativas, incluida la iniciativa tres de tres presentada por organizaciones civiles.

En la tres, el tribunal de justicia federal administrativa.

En la cuarta el tema de la fiscalización y en la quinta mesa, la naciente fiscalía anticorrupción.

Los tres presidentes de las comisiones dictaminadoras aceptaron cambiar el método de trabajo y el senador Escudero precisó: me preocupa el tema de la fiscalía general de la nación, la minuta de la Cámara de Diputados no está turnada a mi comisión.

Tras una docena de intervenciones de senadores, se decretó un receso de hora y media, que en realidad duró poco más de dos horas.

Este martes, a las 17 horas, iniciarán los trabajos de la primera mesa de trabajo. El planteamiento es concluir el dictamen y aprobarlo en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.