Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Berlín, el presidente de México afirmó: Nunca más un muro del dolor

Alemania ofrece a Peña Nieto ayuda para combatir al crimen organizado
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto observa los restos del Muro de BerlínFoto Imagen publicada en el Twitter del mandatario
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 7

Berlín.

Durante la visita de Estado que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, realiza por Alemania, el presidente anfitrión, Joachim Gauck, ofreció la ayuda de su país para luchar contra los cárteles de la droga y las bandas criminales.

Durante la recepción con honores militares que el jefe del Ejecutivo alemán ofreció a su homólogo mexicano, en el emblemático Palacio de Bellevue de esta capital, ambos hablaron sobre la lucha contra el crimen organizado y las bandas de traficantes de drogas, de acuerdo con información revelada a Dpa por personas que estuvieron presentes en el encuetro, realizado a puerta cerrada.

Ahí, Peña Nieto detalló los avances en la lucha contra el crimen organizado, aunque reconoció que existen diferencias regionales.

El mandatario visitante inició ayer una gira de trabajo de dos días por Alemania, donde puso en marcha el Año Dual México-Alemania, con la inauguración de la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza, que se realizó en el museo Martin Gropius Bau, de Berlín.

Antes de eso, en la primera reunión entre ambos presidentes, en el Palacio de Bellevue, el anfitrión aseguró que los ciudadanos esperan que los actos delictivos sean esclarecidos rápidamente y con los principios de un estado de derecho. Soy consciente de que México se encuentra ante una tarea difícil, por ello Alemania le ofrece ayuda, afirmó Gauck, de acuerdo con un manuscrito de su discurso difundido por la presidencia germana.

El mandatario alemán indicó que ya existe un proyecto de apoyo de la fiscalía mexicana, a la que seguirán nuevas cooperaciones. Se refirió además al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

Posteriormente, al inaugurar la exposición sobre los mayas, el presidente mexicano subrayó que esta visita viene a reafirmar los lazos de amistad que hay entre nuestros países. La muestra cuenta con 300 piezas de esa cultura; la más antigua data del año 200 a.C. y la más reciente de 1500 d.C.

Peña Nieto aprovechó ese foro cultural para referirse al muro que separó esta ciudad de 1961 a 1989: Nos encontramos a unos metros de lo que fue el antiguo muro que dividió Berlín, pero que el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido. En este punto destacó la importancia de actuar en armonía y solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad.

En su cuenta de Twitter insistió en el tema: En el siglo XX, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro del dolor. Y acompañó esa idea con una fotografía en la que se observa al pie de una parte de lo que queda del paredón, acompañado de funcionarios alemanes.

Gran socio comercial

Por la noche, el gobierno alemán ofreció una cena de Estado al presidente mexicano y a su comitiva, donde Peña Nieto destacó que el comercio total entre ambas naciones en 2015 fue superior a 15 mil 750 millones de euros, además de que Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea y nuestro sexto inversionista mundial.

Este país, dijo, es un actor que ejerce un sólido liderazgo en los ámbitos europeo y global, en temas que a todos nos concierne, como la estabilidad y el crecimiento económico mundial, la lucha contra el terrorismo, el combate al cambio climático o la búsqueda de respuestas ordenadas y humanistas al fenómeno migratorio.

A esta cena –reportaron diversas agencias– se sumaron mexicanos que se desarrollan profesionalmente en aquella nación, como Elisa Carrillo, estrella del Staatsballet de Berlín; Raúl Rojas, profesor de matemáticas de la Universidad Libre de Berlín, y Javier Chicharito Hernández, futbolista del Bayer Leverkusen.

En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, Peña Nieto sostuvo que durante el Año Dual México-Alemania (2016) ambas naciones se consolidarán como aliadas que se complementan para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Como parte de las actividades del primer día de esta visita de Estado, los gobiernos de los dos países firmaron ocho acuerdos para potenciar la colaboración en diferentes ámbitos. Este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá al presidente mexicano y sus colaboradores, en sus oficinas de Berlín.