Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sección Instructora sólo aceptó tres de siete recursos

Desechan diputados pruebas de descargo de Lucero Sánchez López
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 5

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la mayoría de las pruebas de descargo que presentó para su defensa la diputada del PAN por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, sujeta a desafuero por presuntamente haber falsificado una credencial de elector para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en Almoloya, el 4 de septiembre de 2014.

El presidente del órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que esa instancia aprobó parcialmente el pliego de pruebas que presentó la defensa de la legisladora, y a partir de que le notifique –al igual que a la Procuraduría General de la República (PGR)– los abogados podrán presentar a sus peritos para el análisis de las pruebas aceptadas.

De siete pruebas, la Sección Instructora sólo aceptó tres y sus acuerdos son inapelables; no existe ningún medio de defensa, ni siquiera el juicio de amparo, explicó el legislador. Recordó que como la PGR ya había ofrecido sus pruebas y éstas son de carácter documental, se desahogaron como tales y en ese sentido fueron admitidas.  

Informó que desde ayer por la tarde se enviaron las respectivas notificaciones al domicilio que los abogados de la diputada presentaron para recibirlas, así como a la sede de la procuraduría. A partir de que se notifique, indicó, corre el plazo de dos días para que los peritos puedan presentarse a realizar su trabajo.

‘‘Los tiempos siguen corriendo. Vamos a esperar que conozcan el acuerdo correspondiente; hay la aceptación de algunas pruebas y en función de eso no podemos adelantar la postura procesal que asuman ellos, si van a continuar con el trámite de ley. Eso le corresponde totalmente a la defensa.’’

Cerrada la admisión de pruebas, comienza otro de 20 días naturales para su desahogo; los diputados han dicho que difícilmente el dictamen para determinar el desafuero de Sánchez López podría presentarse en el actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril, y tendría que abordarse en un periodo extraordinario.