Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos violentos de septiembre de 2014 nos consternaron a todos, señala

Compromiso de Peña, no dejar que se estigmatice a Iguala, dice Osorio

‘‘Vamos a ir por los que lastiman la seguridad y tranquilidad de los guerrerenses’’, asegura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 3

Iguala, Gro.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en esta ciudad –donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa– que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘hizo un compromiso de modificar las circunstancias por las que se están pasando. El no dejar ese estigma que dejó hechos violentos, lamentables, que a todos nos consternaron en su momento y que, por supuesto, seguimos adelante en su proceso de investigación’’.

El titular de la política interna del país acompañó al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a la ceremonia de implementación de seis anuncios para la población de Guerrero, particularmente en favor de las mujeres. Aquí, el encargado de la Sedesol recordó que en años recientes esta entidad ha sufrido dolor y violencia.

‘‘Iguala en nuestra historia siempre ha sido factor de unidad, siempre ha sido factor de identidad, y hoy no podemos dejar que Iguala nos divida; por eso venimos hoy aquí, porque desde Iguala queremos sellar un nuevo pacto entre el gobierno y las mujeres para fortalecer así la unidad y el desarrollo’’, expresó.

Durante su intervención, Osorio Chong enfatizó que el gobierno federal atiende la coyuntura y las dificultades en materia de seguridad que se viven en esta ciudad y en el estado. ‘‘Por eso estamos viendo que aquellos que están lastimando su tranquilidad puedan ser aprehendidos. Que se pueda detener la acción violenta que están teniendo en comunidades, y en diferentes lugares de Guerrero’’.

Enseguida hizo un compromiso: ‘‘Vamos a seguir adelante. Vamos a ir por cada uno de ellos (de los delincuentes). No vamos a permitir que lastimen la seguridad y tranquilidad de ustedes y de sus familias. Tengan ustedes la seguridad que el gobierno de la República está aquí, no se va a ir y los va a proteger en cada uno de los rincones del estado de Guerrero’’.

En el polideportivo de esta ciudad, acto al que también asistió el mandatario estatal, Héctor Astudillo, Osorio Chong aseveró que ‘‘el tema de seguridad va más allá, porque no sólo se resuelve con que esté aquí el Ejército o la Marina Armada de México. Se detiene, se resuelve con oportunidades, con llevar beneficios a la población, con invertir dinero, pero fundamentalmente, y eso ha sido una agresión por muchos años para el estado, que ese recurso que se dé a Guerrero no se tire a la basura ni se desvíe’’.

Inversiones ‘‘desviadas’’

Se refirió también a los daños provocados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en cuya remediación se invirtieron miles de millones de pesos, ‘‘pero cuando se busca dónde están esas inversiones para el desarrollo, a veces algunas no se encuentran porque fueron desviadas o no fueron bien aplicadas. Eso no lo podemos seguir permitiendo’’.

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en imagen captada el pasado 29 de febreroFoto María Luisa Severiano

El titular de Gobernación participó en la puesta en marcha del programa Acciones por un desarrollo social con igualdad, donde ante más de 2 mil mujeres planteó: ‘‘Iguala es más que eso. Iguala es un gran municipio. Toda la zona norte de Guerrero, es una parte que debe ser aprovechada para el desarrollo de esta gran entidad’’.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción a sus colaboradores de estar cerca de Guerrero a fin de implementar los programas sociales de la mano de la ciudadanía y no sólo con los funcionarios gubernamentales.

‘‘Este gobierno no hace programas al vapor, para la foto o para los medios de comunicación. Son programas cercanos a las mujeres, porque significan cariño, significan amor (…) El tema de las mujeres es un tema prioritario para el Presidente. Los problemas se resuelven con la participación de las mujeres.’’

En su turno, Meade Kuribreña subrayó la importancia de realizar estos anuncios en esta ciudad. ‘‘Es un evento muy importante que nos permite decir hoy, desde aquí, que Iguala no nos va a dividir, que aquí se hacen cosas importantes, que en Iguala se refrendan pactos sociales importantes’’.

En entrevista posterior, el funcionario informó que este año se invertirán más de 13 mil 300 millones de pesos en infraestructura y programas sociales en Guerrero y otras entidades.

El titular de la Sedesol firmó –entre otras cosas– un acuerdo para fortalecer la igualdad de trato y oportunidades, tanto de mujeres como de hombres, sin importar su condición o preferencia sexual, además de la eliminación de todo tipo de violencia basada en género; estos compromisos fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Principio de igualdad

En el convenio se incluye el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje de todos los programas; implementar acciones concretas para garantizar la igualdad y evitar la violencia basada en género o preferencia sexual; promover en las reglas de operación de los programas sociales la igualdad de trato entre hombres y mujeres para acceder a ellos.

También, inculcar a beneficiarios de programas sociales la práctica de la igualdad de género en sus hogares y la cultura de la equidad de oportunidades por medio de incentivos; implementar un programa de institucionalización con perspectiva de género con metas cuantificables, y promover la eliminación de violencia entre el personal de sus instituciones y los beneficiarios de programas, todo ello a través de acciones de sensibilización.