Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez, la UNAM emplea microscopía de súper resolución
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 2

En el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), científicos realizaron el primer estudio en nuestro país con microscopía de súper resolución. Observaron la interacción entre adenovirus, agente infeccioso común en vías respiratorias de humanos, y las células que infecta para multiplicarse.

El adenovirus secuestra la maquinaria de la célula que infecta e inactiva sus mecanismos de defensa para producir cientos y hasta miles de copias de progenie viral, explicó Christopher Wood, encargado del LNMA.

Para este proceso, la maquinaria de reproducción del virus se concentra en estructuras llamadas compartimentos de replicación (RC), que se forman en la célula infectada. Hasta ahora, los procesos que regulan esa interacción no habían sido observados en escalas nanométricas.

Se enfrentaba un gran obstáculo: el tamaño de los RC, de alrededor de 200 nanómetros, eran imposibles de ver a detalle con microscopía óptica convencional o electrónica, pues con ésta no se pueden observar eventos dinámicos en células vivas.

Aumento de 10 a 20 veces la resolución

En cambio, la nueva microscopía aumenta de 10 a 20 veces la resolución espacial. La diferencia sería como ver una película en DVD o en Blu-Ray, o entre apreciar un cuadro de Vincent van Gogh de lejos y analizar de cerca las pinceladas individuales con las que creaba sus obras, ejemplificó el científico.

La súper resolución (por la que sus inventores recibieron en 2014 el Premio Nobel de Química) está transformando la microscopía óptica. Esta metodología permite obtener imágenes de sistemas vivos con una resolución espacial de nanómetros. Su implementación en México ha sido un objetivo del LNMA desde que abrió, en 2013.

El LNMA ha apoyado más de 250 líneas de investigación de científicos provenientes de nueve entidades de la República. Una de ellas es la de Ramón González García Conde, responsable del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo trabajo se centra en examinar la interacción entre adenovirus y las células que infecta, como modelo para estudiar las alteraciones inducidas por infecciones virales en células tumorales.