Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan salario a docentes que no asistieron a la evaluación
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 31

Profesores de telesecundaria denunciaron que en el contexto de los ceses a quienes no participaron en la evaluación del desempeño, que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) es obligatoria, las autoridades educativas también han comenzado a presionar a docentes que no fueron convocados a ese proceso, con la excusa de que rechazaron acudir a las evaluaciones para la promoción en el servicio, las cuales no son obligatorias.

José González Figueroa, maestro con más de 50 años de servicio, señaló que pese a que no fue llamado para la prueba del desempeño, se me está sancionando con la suspensión de mi salario desde marzo pasado, como director de una telesecundaria.

Explicó que recibió en 2015 un documento sin firma en el que se le invitaba a sumarse al proceso de promoción en el servicio, lo que rechacé porque se trataba de un texto sin validez legal.

Agregó que antes del periodo vacacional de Semana Santa, la autoridad educativa del estado de México suspendió los pagos de mi salario. Cuando acudí a conocer el motivo, simplemente me daban largas, y recientemente reconocieron los propios funcionarios de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México que desconocen la causa.

Denuncian medidas ilegales

Por ello, consideró que no existe razón alguna para que suspendan mi salario, mucho menos que se retenga el pago de un trabajo devengado, lo cual constituye un acto ilegal.

Indicó que acudirá a las instancias correspondientes para que se aplique la ley, pues no pueden tomar como medida de represión el que no acudamos a una evaluación que no es obligatoria, como ocurre con las promociones en servicio.

González Figueroa también denunció que prevalece un clima de terrorismo laboral contra el magisterio, pues señaló que pese a cumplir con la sanción del descuento por faltas injustificadas a su labor como maestros de historia en una secundaria diurna de la Ciudad de México, se me aplicó un cese fulminante, sin oportunidad de ejercer mis derechos por más de cinco décadas como educador.

Docentes de telesecundaria, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que hay temor, porque si bien la LGSPD establece que no es obligatorio acudir a las evaluaciones para una promoción en el servicio, conocemos casos de maestros que están siendo presionados por no acudir.