Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más violencia en Colima por peleas entre cárteles
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 12

La disputa por la aduana de Manzanillo, los centros de producción y rutas del tráfico de drogas sintéticas han sido factores que han generado violencia y aumento en el número de homicidios en Colima, señalaron mandos de la Policía Federal.

Hasta hace unos años, la entidad era sede de uno de los cárteles más poderosos, el de los hermanos Amezcua Contreras, pero el desmantelamiento del llamado cártel de Colima generó que otros, entre ellos el de Los caballeros templarios, el Jalisco Nueva generación, de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, convirtieron la zona en territorio en disputa.

Las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas eran los principales centros por donde se introducían legal e ilegalmente cargamentos de seudoefedrina, necesaria para la producción de drogas sintéticas. En lo que va de este año en la de Manzanillo se han decomisado más de 2 toneladas de cocaína en diversos cargamentos que han arribado en buques diferentes nacionalidades, las cuales tienen en común haber hecho escala en naciones sudamericanas como Colombia y Ecuador.

Entre 2010 y 2013 se decomisaron más de 300 toneladas de precursores químicos que estaban destinados a empresas fantasmas en esa entidad.

En los dos primeros meses de este año, Colima ha sido ubicada en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como una de las entidades con alta incidencia en homicidios violentos, presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado, debido a su índice de nueve casos por cada cien mil habitantes.