Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ambulante, segunda década
V

igencia del documental, un género que hoy denuncia y detalla violaciones a los derechos humanos, secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones; pone en evidencia la persistencia de la corrupción y la impunidad políticas en nuevas repúblicas bananeras; registra los focos de indignación ciudadana, como la actual proliferación de sit-ins nocturnos (nuit debout/ noche de pie) en varias plazas francesas, y el colapso de un modelo neoliberal evidenciado en escándalos como los muy virales papeles de Panamá; o la embestida de la extrema derecha en Europa y en un Estados Unidos con Donald Trump como punta de lanza; o la explotación y la miseria sexual dentro y fuera de los tradicionales núcleos familiares, y que, con todo ello, sigue también capturando –y ése es su contrapunto estimulante– la irreductible combatividad y resistencia de muchos ciudadanos.

En su undécima edición, Ambulante, gira de documentales, enfilada ya a su segunda década, sigue siendo la opción principal, la más variada, para un cinéfilo mexicano que, muy al margen de la enajenación mediática, quiere enterarse de lo que sucede en el mundo a partir de una perspectiva crítica. Este año la selección fue, de nueva cuenta, estupenda. 35 documentales y múltiples proyecciones especiales, foros y mesas de discusión, toda una interacción entre creadores y espectadores con el claro propósito, ya no de reivindicar la dignidad del género documental (una conquista ya evidente), sino de brindarle vigorosa continuidad al esfuerzo de muchos cineastas que aún ven muy mermados los espacios públicos para exhibir sus producciones.

Al documental se le reconoce cada vez más en los grandes festivales. Prueba elocuente de ello es Fuego en el mar (Fuocoammare), de Gianfranco Rosi, trabajo ganador del Oso de Oro en la Berlinale de este año y que rescata aquí la selección de Ambulante. Difícil encontrar en una ficción la carga emotiva y el impacto de las imágenes abrumadoras de los migrantes que son rescatados moribundos cerca de las playas de la isla de Lampedusa, en Italia. Un recordatorio oportuno del fracaso moral detrás de las políticas de contención migratoria en una Unión Europea que hoy reniega de sus mejores tradiciones de solidaridad humanista.

Otra cinta notable es Entre los creyentes, de Hemal Trivediv y Mohammed Ali Naqvi, indagación del funcionamiento de las escuelas islámicas en Pakistán, las llamadas madrazas, donde se adoctrina a miles de niños y jóvenes en la práctica terrorista de la inmolación en nombre del yihad, guerra contra los infieles. El fundamentalismo religioso estratégicamente tolerado y auspiciado por Estados Unidos en los años 80, y combatido luego con una torpeza irresponsable que ha costado decenas de miles de muertes. Los directores exhiben las dos caras del conflicto y el saldo de una realidad aterradora.

Pasando de las tragedias colectivas a un drama individual, el documental Miedo al 13 (The fear of 13), del británico David Sington, narra en primera persona la sucesión de calamidades que padece el joven Nick Yarris, presunto culpable del asesinato de una mujer. Incapaz de demostrar su inocencia, pasa 23 años de su vida en una fila de condenados a muerte. Como una espiral de infortunios, las pruebas que podrían salvarlo, entre ellas un examen del ADN, se complican hasta absurdos inenarrables hundiéndolo cada vez más en la fatalidad. Un virtuoso manejo del monólogo como sustento de una narración que, desde el documental, muy poco tiene que envidiar a la ficción de suspenso.

Pervert park, de la pareja nórdica Frida y Lasse Barkfors, explora el microcosmos de una comunidad en Florida donde viven, apartados del resto de los ciudadanos, un grupo de ex convictos que todavía cargan con el estigma de sus delitos sexuales (pedofilia, incesto o violación), a pesar de haber cumplido ya sus penas. Sus testimonios son tan crudos como implacable el juicio moral que soportan por parte de la sociedad. Lo más interesante del documental es la constatación de una suerte de determinismo genético que hace de la víctima del crimen sexual un agresor en potencia en una escala similar o superior al de quien le antecede. Una espiral y una lógica no siempre verificable, aunque hipotéticamente escalofriante.

Otro trabajo estremecedor es Tempestad, documental mexicano de Tatiana Huezo (El lugar más pequeño, 2011), recuento testimonial a dos voces sobre las desapariciones forzadas en nuestro país y la creciente complicidad de las autoridades judiciales y los cárteles de las drogas para secuestrar, chantajear y torturar física y sicológicamente a las víctimas y a sus familiares, confinando por tiempo indefinido a las primeras en cárceles totalmente controladas por la delincuencia organizada, o simplemente desapareciéndolas. El documental en México como formidable herramienta de denuncia permanente; también, y así lo demuestra la directora, como una firme y muy novedosa expresión artística.

Ambulante, 31 de marzo-2 de junio. Sedes y sinopsis: www.ambulante.com.mx

Twitter: @Carlos.Bonfil1