Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Elecciones en Perú

E

l diario colombiano El Espectador cree que en las elecciones de hoy en las que Perú elegirá presidente y renovará el Parlamento Kiko Fujimori podría ganar la primera minoría, sin llegar al 50 más uno, y salir segunda la candidata izquierdista Veronika Mendoza, con lo cual habría segunda vuelta entre ambas. Es verdad que debido al gran atraso político peruano sigue siendo popular el régimen de Alberto Fujimori, el golpista y dictador que asesinó en masa y robó a mansalva. Mantiene ese apoyo porque, en un país donde pocos se sienten ciudadanos, no es blanco ni oligarca y se disfrazaba de indio en sus giras; además, aunque robaba, hacía obras que daban trabajo, y pese a que impuso una sangrienta dictadura, aplastó a la guerrilla Sendero Luminoso. Su hija tiene entre 30 y 43 por ciento de expectativas de voto, pero también 51 por ciento del electorado jura jamás votar por ella, lo que podría favorecer en una segunda vuelta a Pedro Kuczynski, un economista liberal, o a Mendoza, del moderado grupo izquierdista Frente Amplio. Con la caída de los precios de los minerales, que Perú exporta, y con la tendencia de los grupos dominantes a aumentar aún más las concesiones mineras, que chocan con las economías agrícolas regionales, el nuevo presidente de Perú tendrá que hacer frente a grandes problemas económicos y sociales, así como al conflicto con Chile. El diario peruano La República informa que el arzobispo de Arequipa, por ejemplo, dice que Kuczynski está por la vida porque se opone al aborto y el obispado de Perú llamó a no votar a los candidatos abortistas (Mendoza).

* * *

Brasil: El diario uruguayo El País, como es lógico en un medio uruguayo, sigue con atención el curso del proceso parlamentario que intenta destituir a la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Los diputados están discutiendo las acusaciones y, según Folha de Sao Paulo, hay más de 500 oradores inscritos. Si una mayoría simple aprobase las acusaciones que se discuten en esa comisión, el problema pasaría al pleno de la Cámara de Diputados, que necesitaría 342 votos, o sea, 2/3 de sus integrantes para aceptar el impeachment. Según proyecciones de O Estado de Sao Paulo, la destitución sería aprobada por 285 votos contra 114 y pasaría por lo tanto al plenario, pero sin números como para ser aprobada.

* * *

Varias: Mientras prosiguen las manifestaciones contra Mauricio Macri, por los despidos y por su participación en el escándalo panameño, La Nación y Clarín desvían la atención hacia los escándalos kirchneristas, mucho menores. El paraguayo La Nación titula irónicamente “Mauricio Macri quiere probar ‘su inocencia’”.