Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU, el discurso de odio hacia los migrantes se ha vuelto una competencia, dice el cineasta

Muy preocupante, olvidar el poder de las palabras: Jonás Cuarón

El realizador convocó a quienes vean su película Desierto a tomarse una selfie con una hoja que tenga inscrita alguna de las frases con las que Donald Trump ha calificado a los mexicanos

La cinta, protagonizada por Gael García Bernal, se estrena el 15 de abril con 400 copias

Foto
Carlos Cuarón, Diego Cataño, Gael García Bernal, Jonás Cuarón, Alondra Hidalgo y Alfonso Cuarón durante la presentación del filmeFoto Arturo Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 5

Ayer, Jonás Cuarón convocó a la sociedad mexicana y a quienes vean su película Desierto, protagonizada por Gael García Bernal y que se estrenará el 15 de abril con 400 copias, a tomarse una foto y enviarla al hashtag #LasPalabrasSonTanPeligrosasComoLas Balas, sosteniendo una hoja que tenga inscrita alguna de las frases que Donald Trump ha pronunciado para definir a los mexicanos de problemáticos para Estados Unidos y las que sus seguidores han manifestado vía Internet, como criminales y violadores.

En conferencia de prensa realizada en el hotel St. Regis de avenida Reforma, Jonás estuvo acompañado por Gael, Alfonso Cuarón, quien funge como uno de los productores, y la actriz Alondra Hidalgo, entre otros.

Previamente, en Cinépolis Diana se proyectó la cinta, cuya sinopsis (distribuida por la oficina de prensa) es la siguiente: Moisés (Gael), junto con otros indocumentados, cruza a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos, en la búsqueda de nuevas oportunidades del otro lado y para rencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante demente que disfruta eliminando a migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá.

Jonás dijo: Las palabras son la manera como describimos el mundo que nos rodea. Se vuelven etiquetas mediante las cuales entendemos el mundo.

Dado lo anterior, añadió, se abrió una cuenta en Instagram “para que envíen selfies con ustedes, sus familias, sus hijos, poniéndose esas etiquetas y yo les prometo que haré llegar esas fotos a las oficinas de Trump”.

En la película, el gringo se da gusto cazando mexicanos, a los que llama conejos, con un rifle con mira telescópica y la ayuda de un perro híper entrenado. Así mata migrantes a diestra y siniestra.

Experiencia visceral

Es el desierto y no hay donde ocultarse, lo cual hace más dramática la trama. El perro olfatea y guía al gringo, quien luego de asesinar dice para sí que está limpiando su casa.

Jonás explicó que Desierto data su idea de hace unos ocho años. Presentó un breve documental en el que se mostraron frases de Trump que señalan a los mexicanos de criminales, asesinos y violadores (incluidas las mexicanas). Se refiere a nosotros. Pensé que los otros precandidatos iban a dar mensajes para frenar la agresión, pero fue al revés. A los pocos días otros políticos rebasaron el discurso de Trump. Se ha vuelto una competencia para ver quién habla con el mayor odio posible. Me preocupa que la sociedad esté perdiendo el contexto del poder que tienen las palabras.

El video mostró el nivel de violencia del discurso de Trump. Ese discurso no es sólo parte de la clase política, sino que es parte ya de la sociedad. Mi idea fue la de hacer una película que fuera una experiencia visceral.

Dijo que lo que ocurre en la frontera norte se repite de muchas maneras en la sur y en otos lugares del mundo. Lo triste es que esto no es sólo una retórica en EU, sino que es terrible también en México; esto es cuando alguien me pregunta qué opino de lo que pasa en la frontera sur mexicana. Es de todo el mundo y como cineasta lo único que puedo hacer es subrayar una condición que veo y que me rodea.

Gael García expuso: Es difícil meterse en la piel de un personaje de estos, porque no son muy lejanos (...) Somos el país de las malas noticias... porque regularmente es así.

Alfonso Cuarón destacó la importancia de que el público vea la cinta, pues sólo así funciona una obra cinematográfica. Desierto, precisó, está siendo vista por la película misma, por lo que cuenta. Es decir, no es porque él esté involucrado, acotó para echarle porras a Jonás. Si acaso mi participación ha sido muy lejana. Estoy... como un consejero estratégico.

Jonás añadió que en un momento el público reaccionará ante la temática política. Hay quienes la podrán disfrutar como un filme de horror. Los que ya la pudieron ver apreciaron una película de género puro.

Bondad primaria

Dada la coyuntura que plantean las elecciones en EU y porque el final de Desierto pudo ser diferente, Gael afirmó que se deja vivo al gringo, por una bondad primaria, que es por la razón que (Moisés) está haciendo el viaje.

Alfonso Cuarón: Lo otro es un mensaje de venganza. Aquí lo que se está distinguiendo perfectamente es a Moisés, a su actitud. Yo no digo que (el gringo) nació malvado desde pequeño. Le parece muy peligroso que el final de la película hubiera sido, básicamente, que Moisés se convirtiera en un asesino.

El perro está entrenado para perseguir y asesinar. Se preguntó por qué los migrantes no le echaron montón para matarlo. Se dijo que no es tarea fácil defenderse de un animal de esos, de ataque. No se contestó por qué no se le acaban las balas al gringo. Se calificó al güero Sam como una especie de Terminator de migrantes. Y Moisés caminó por el desierto, cual historia bíblica.