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Aloja estudio de pintor en La Habana el primer centro tecnológico de Google en la isla

Escasea la cerveza en Cuba por el auge del turismo y los pequeños restaurantes

Fabricante de Bucanero necesita nueva planta

Foto
Malecón en La HabanaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 23

La Habana.

Neveras vacías para la venta de cerveza en bares, cafés y gasolineras de Cuba muestran la escasez en las últimas semanas de marcas favoritas como Cristal y Bucanero, debido al auge del turismo y la compra creciente del sector privado en la isla.

La cervecería Bucanero necesita una nueva planta para satisfacer la demanda creciente de los turistas y un floreciente sector privado, que compite con firmas estatales por los suministros, dijo Mayle González, ejecutiva de ventas de la compañía, citada el viernes por la prensa estatal.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alivió restricciones de viajes a Cuba en su intento por poner fin a una enemistad de más de 50 años con la nación caribeña, los turistas estadunidenses están llegando en gran cantidad a las calles de La Habana.

Cientos de turistas llegarán a Cuba en un crucero procedente desde Miami el mes próximo, en el primer viaje de ese tipo desde la aplicación del embargo de Estados Unidos sobre la isla tras la revolución de 1959, encabezada por el ex presidente Fidel Castro.

En 2015 Cuba recibió una cifra récord de 3.5 millones de turistas, 17 por ciento más que en 2014. Los viajeros estadunidenses aumentaron 77 por ciento, a 161 mil.

También han llegado a la isla cientos de miles de cubano-estadunidenses, poniendo a prueba las capacidades hoteleras, los suministros, los autos de alquiler y hasta la cerveza. Las cifras más recientes de turistas en enero mostraron un crecimiento similar.

Pequeños restaurantes privados, llamados paladares, que atienden tanto a turistas como a los cubanos, han florecido en la isla desde que el presidente Raúl Castro emprendió una reforma hace cinco años para deshacerse de muchas actividades económicas de pequeña escala que eran controladas por el gobierno comunista.

Los bares privados tienen que salir a buscar los suministros donde puedan, yo sólo puedo vender lo que me da el gobierno, dijo el administrador de un bar estatal al que se le acabó la cerveza, mientras un local privado tenía la nevera llena de botellas frías en el piso de arriba.

Ofrecen Internet gratis; Kcho paga la conexión

Xinhua

La Habana.

El gigante informático Google abrió un primer centro tecnológico en Cuba en el estudio del pintor Alexis Leyva, conocido como Kcho, quien gestiona el servicio de manera gratuita.

El centro tecnológico, inaugurado hace dos semanas, lleva por nombre Google+Kcho.Mor y está ubicado en Romerillo, humilde barrio popular al oeste de La Habana, donde se utiliza por primera vez en la isla la tecnología del motor de búsqueda y servicios en Internet de Google.

En un amplio salón del estudio de Kcho, dispositivos de última generación ofrecen a los cubanos la posibilidad de acceder a Internet de manera gratuita, pues el artista de 46 años, y cuya acción social es reconocida en la isla, asume todos los costos de conexión, monto que mantiene en reserva. Cuesta mucho menos de lo que la revolución invirtió en mi formación artística, señala con modestia.

El lugar, similar a un café Internet, está abierto cinco días a la semana, desde en la mañana hasta la medianoche para dar servicio simultáneo a unas 40 personas.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) provee la conexión a una velocidad mayor de la que ofrece en las zonas wifi (conexión inalámbrica) públicas de la isla que es de un megabyte por persona.

La idea de abrir el centro surgió de un encuentro fortuito entre el artista y el jefe de Operaciones de Google para Cuba, Brett Permutter, durante la apertura de la embajada cubana en Washington en julio del año pasado, proyecto que se concretó durante la visita a la isla el mes pasado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Visores de realidad virtual

El servicio está equipado con 20 computadoras portátiles Chromebook, marca exclusiva de Google, que no contiene discos de almacenamiento, pues trabaja en el sistema nube, pero están instalados puertos USB para quien necesite almacenar información mediante discos externos, memorias u otros dispositivos.

Google aportó también un centenar de cardboards, visores de realidad virtual para móviles y dos cámaras para transmitir videos en vivo desde un canal en YouTube.

El estudio espera la llegada de las primeras jumps, aparatos circulares que soportan 16 cámaras GoPro, que permiten hacer videos con imágenes en 360 grados.

Google+Kcho.Mor tiene entre sus objetivos intercambiar en tiempo real con profesionales y recibir y ofrecer conferencias de y para otros lugares del mundo. Pero Kcho va más allá, pues además del factor educativo, trata de potenciar el acceso de los cubanos a lo más moderno de la tecnología.

Uno de los valores de la era digital es que puedes recuperar el tiempo perdido en materia de modernización tecnológica, por eso mi propósito es que a este espacio vengan estudiantes de todos los niveles, y especialmente los universitarios, asegura.