Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dinamizar inversión y elevar productividad, plantea el organismo

Reduce Cepal de 2.6 a 2.3% previsión de crecimiento para México este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 21

Debido al difícil entorno global, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 2.6 a 2.3 por ciento la proyección de crecimiento de México este año, mientras para toda la región espera contracción de 0.6 por ciento.

El organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actualizó las proyecciones de crecimiento para los países que integran la región, en la cual destaca el bajo desarrollo que mantendrán las naciones latinoamericanas este año, es decir, que la contracción se prolongará.

En el caso de México, la Cepal redujo la proyección de crecimiento de 2.6 a 2.3 por ciento, cifra inferior a la publicada en diciembre pasado en el informe anual Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015.

Para el resto de los países, la Cepal detalló que la dinámica de crecimiento seguirá presentando diferencias en la región, pues los países de Sudamérica, que están especializados en la producción de bienes primarios, como el petróleo y minería, además de contar con vínculos comerciales más estrechos con China, la contracción será de 1.9 por ciento, siendo Venezuela la más afectada al registrar 6.9 por ciento, seguido de Brasil con 3.5 por ciento; Argentina, 0.8 por ciento; y Ecuador bajará 0.1 por ciento.

En lo que respecta a Centroamérica y el Caribe, la tasa de crecimiento será de 2.6 por ciento. Destaca que Cuba y Haiti serán los países que menos podrían crecer (2 por ciento); y El Salvador (2.4 por ciento). En particular el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0.9 por ciento.

En comunicado el organismo explicó que este comportamiento económico es producto del bajo crecimiento de países desarrollados y de la desaceleración de las economías emergentes, como China, y también por la volatilidad de los mercados.

Agregó que también se ha observado que la demanda interna de los países de la región se ha debilitado y la inversión doméstica presenta desaceleración del consumo. A ello hay que sumar que el menor crecimiento se explicaría por la recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos.

La Cepal consideró que para revertir la desaceleración será esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad, además de promover políticas para sostener la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.