Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Violencia, pugnas y venganza
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. a12

Concebida originalmente como una trilogía que abarcaba el complejo entramado de 30 años de guerras y alianzas entre los señoríos prehispánicos de Azcapotzalco, Texcoco y Tenochtitlán, que precedieron el surgimiento del Imperio azteca, esas historias fueron condensadas por el propio autor, Luis Mario Moncada, en una sola obra de teatro titulada A soldier in every son/Códice Ténoch, cuyo libreto se ha puesto en circulación editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

El volumen integra los testimonios escritos por el dramaturgo mexicano, la directora del montaje, Roxana Silbert, el escenógrafo Jorge Ballina, la vestuarista Eloize Kazan, así como de los creadores escénicos Luis de Tavira, Mariana Giménez, Andrés Weiss, Marco Antonio García y Luke Kaernahan, quienes explican y relatan la génesis, escritura, vicisitudes y complicaciones logísticas de ese proyecto escénico.

El estreno de la obra se efectuó en junio de 2012, en Londres, en el Swan Theatre de Straford-upon-Avon, como parte del Festival Mundial de Shakespeare, incrito en las actividades culturales de los Juegos Olímpicos que se realizaron ese año en el Reino Unido.

Se trató de una coproducción de la Royal Shakespeare Company (RSC), agrupación que encargó a Moncada la composición dramática, y la CNT. Posteriormente se estrenó en la Ciudad de México y en el Festival Internacional Cervantino.

Códice Ténoch no es una obra historicista ni ahonda en la parte cosmogónica o mítica de los antiguos pobladores mesoamericanos; es una historia prácticamente desconocida para muchos mexicanos.

Foto
Foto
Eloise Kazan en imagen incluida en el libro de Luis Mario Moncada
Foto
Imagen tomada de Códice Ténoch

La dramaturgia aborda el periodo de guerras y alianzas (1400-1430), entre las ciudades de Azcapotzalco y Texcoco que dieron pie a la creación de la Triple Alianza y propició el nacimiento del Imperio azteca.

La obra es reflejo de los enconos, falta de acuerdos, intrigas familiares y políticas, pasiones e intereses mezquinos, cuya premisa es no dejar gobernar al otro. Hechos que permiten reflexionar sobre la vida político-social del presente y cuestionar que como nación contemporánea no hemos podido dejar atrás la violencia, las pugnas y la venganza, explicó en su momento el autor.

El libreto puesto en circulación es resultado de maratónicas sesiones de escritura y análisis, entre el dramaturgo, la directora Roxana Silbert y el staff literario de la RSC.

De acuerdo con Luis Mario Moncada, “hubo intensos debates para determinar que, en lugar de tres obras separadas por dos intermedios, tendría que restructurar todo en una sola pieza de dos actos.

“La violencia de 30 años que abarca Códice Ténoch son momentos de caos y desconfianza similar al de nuestros días: un momento en el que prevalecen los intereses creados, la falta de ideas y la polarización como estrategia. Lo que nos hemos propuesto es abordar un momento crucial de nuestra historia temprana, poniendo el acento en la fatalidad del carácter como el forjador del destino. Ya ustedes dirán”, apuntó el dramaturgo.

Título: Códice Ténoch

Autor: Luis Mario Moncada

Editorial: Conaculta/CNT

Número de páginas: 262

Texto: Carlos Paul