Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminación, cosa seria, considera 80% de ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 27

Casi 80 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México y municipios mexiquenses conurbados consideran que la contaminación es cosa seria para la salud y sólo 17.7 por ciento opinó que se exagera sobre sus efectos, revela una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, aplicada principalmente entre gente que tiene auto.

En tanto, 40.6 por ciento de los entrevistados aseguró que ellos o algún miembro de su familia han tenido malestares físicos, como ojos llorosos y dolor de cabeza, y 68.6 por ciento se pronunció porque los gobiernos de otros estados que forman el valle de México reconsideren aplicar el programa Hoy no circula.

Sólo 58.2 por ciento declaró estar muy de acuerdo o algo de acuerdo con la extensión del programa a todos los automóviles, impuesta por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Otro 39.6 por ciento expresaron estar poco o nada de acuerdo con la decisión oficial y sobre el doble no circula que se aplicó el 6 de abril; 49.2 por ciento calificó la medida de necesaria, y 43.7 por ciento dijo lo opuesto. Además, 43.2 por ciento consideró que dichas medidas no ayudarán a mejorar la calidad del aire y 86.2 por ciento aseveró que el Metro no tiene capacidad para dar servicio a más usuarios.

La encuesta se levantó el 7 de abril a mayores de edad que viven en las 16 delegaciones y los municipios mexiquenses donde se aplica el Hoy no circula.

Casi 60 por ciento declaró tener auto. De éstos, 56.3 por ciento resultó afectado porque el transporte público es insuficiente (25 por ciento), muy lento (10.6), no ha podido transportarse (12.7) o ha llegado tarde (7.5).