Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris otorgó el permiso a solicitud del gobierno de Sonora

Autorizan uso medicinal de cannabidiol en niño de 11 años

El menor padece epilepsia y los medicamentos no le hacen efecto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 31

Hermosillo, Son.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso medicinal de cannabidiol, sustancia derivada de la mariguana, a un niño de 11 años de edad con diagnóstico de epilepsia, informó Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud de Sonora.

“Sonora se convierte en uno de los estados autorizados (al empleo medicinal de la cannabis), en este caso, específicamente para beneficio de un niño del sur del estado”, cuya identidad no se reveló, por cuestiones de seguridad. El doctor que lo atendía diagnosticó que los fármacos que le suministraba resultaban deficientes y no ejercían los efectos que requería el paciente para el control de sus ataques epilépticos.

Aseguró que esta autorización ocurrió en marzo pasado y marca una línea clara para quienes se interesen en medicarse mediante la mariguana y busquen este proceso como parte de los canales para atender algún padecimiento de salud.

Ungson Beltrán mencionó que la dosis aún no se encuentra acordada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aseguró que la gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano se comunicó con autoridades de la Cofepris para informar que el menor requería de la yerba para efectos medicinales.