Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, presión para instituirlo

Rechaza papa Francisco los matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 31

El papa Francisco cerró la puerta al matrimonio católico entre homosexuales al rechazar que éste sea equiparable a la unión de un hombre con una mujer.

En la exhortación apostólica sobre la familia, divulgada este viernes, consideró inaceptables las presiones para que algunos países instituyan el matrimonio gay.

Lo anterior fue incluido en el documento de 260 páginas titulado Amoris Laetitia (la alegría del amor), tras dos ciclos de consultas y tensos sínodos celebrados en octubre de 2014 y octubre de 2015 sobre la crisis que vive la familia moderna.

El Papa pidió a la Iglesia valorar las uniones de hecho; reconocer los signos de amor entre esas parejas y acogerlas y acompañarlas con paciencia y delicadeza.

En este análisis acepta las uniones prematrimoniales como un paso adelante hacia el camino de la plenitud del matrimonio y de la familia y reconoce las numerosas razones por las que las parejas deciden convivir.

Se refiere incluso a tender la mano a los divorciados que se vuelven a casar e invita a hacerles sentir que son parte de la Iglesia y que no están excomulgados .

Sin embargo, es claro en cuanto al tema del matirmonio entre personas del mismo sexo:

No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, dijo.

En la exhortación apostólica señala que las familias no son un problema, sino principalmente una oportunidad.

En el capítulo sobre el amor en el matrimonio, Francisco habla del sano erotismo, si bien está unido a una búsqueda del placer, supone la admiración, y por eso puede humanizar los impulsos.

Cuando hay violencia –añade– la separación es inevitable y a veces puede ser moralmente necesaria, cuando se trata de sustraer al cónyuge más débil o a los hijos de las heridas más graves causadas por la prepotencia.

El nuevo secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, dijo que la exhortación es un documento extraordiario que debemos leer con calma para poder entender a cabalidad todo lo que el pontífice expone en este documento post sinodal.

El también obispo auxiliar de Monterrey señaló a La Jornada que la exhortación contiene una serie de directrices que vamos a seguir. Es un documento fresco que ilumina el caminar de la Iglesia católica en los temas relacionados con la familia.

Felipe Monroy, director de la revista Vida Nueva México refirió que luego de dos reuniones de los obispos del mundo que reflexionaron sobre la familia, el matrimonio, la paternidad, la sexualidad, el aborto y la homosexualidad, entre otros temas, sale este documento, que es orientador en la labor de cada Iglesia para hacer frente a los desafíos en torno a la familia