Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una jornada normal pese a actos violentos, aseguró

Acudieron a examinarse la mitad de maestros previstos en Guerrero: SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó una participación de 577 educadores, de poco más de mil 200 que tenía previstos para el primer día de aplicación extraordinaria de la evaluación del desempeño en Guerrero –a la que fueron convocados 2 mil 721 docentes y directivos de educación básica y bachillerato– y que continuará hoy con otro grupo de profesores.

Luego de que cientos de maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron en inmediaciones de la sede de aplicación, en la Zona Diamante de Acapulco, la dependencia federal indicó que a pesar de los actos violentos cometidos por dicha coordinadora, la jornada de evaluación se realizó normalmente, lo que contribuye a que el trabajo de los sustentantes se realice en completa tranquilidad.

En tanto, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la convocatoria extraordinaria para la evaluación del desempeño es un rotundo fracaso, incluso con la presencia de fuerzas públicas federal y local.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que hay un claro convencimiento de los maestros de no acudir a un proceso punitivo y violatorio de sus derechos laborales.

Señaló que la dirigencia nacional se mantendrá atenta al examen que se aplica en Guerrero, donde la SEP estima una participación de 3 mil 610 trabajadores de la educación, al considerar al grupo de docentes y directivos que acudió a este proceso en noviembre pasado, más los que asistieron ayer y estarían participando hoy.

Es evidente que su esquema de presión y amenazas contra los maestros no les está funcionando. No se puede realizar una verdadera transformación del sistema educativo en condiciones que impliquen imponer y aterrorizar al magisterio, concluyó.