Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que les permitan regularizarla

Cierran radio comunitaria que difundía en náhuatl
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 7

Antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) iniciara en medios de comunicación su campaña Se busca por robo, funcionarios de esa dependencia cerraron la radio comunitaria Ica Toma Poch, que funcionaba desde 2005 en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta.

La mayor parte de la programación de la radiodifusora era en náhuatl y se enfocaba en temas educativos, de difusión y rescate de sus tradiciones, así como a informar sobre asuntos de interés para la comunidad.

El pasado 16 de marzo, dos días antes de que el organismo pusiera en marcha la campaña Se busca por robo: transmitir desde una estación de radio sin concesión es un delito, personal de Ifetel llegó de pronto a la estación y nos dijo que podríamos purgar una pena hasta de cuatro años de cárcel y pagar una multa de 2 millones de pesos, informó Teresa Aldama, encargada de la radio.

Hace casi 11 años un grupo de pobladores creó la radiodifusora con presupuesto federal, que les otorgó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al reconocer a la comunidad como pueblo originario, señaló en entrevista. El proyecto fue aprobado para recibir 150 mil pesos; sin embargo, no les precisaron que debían contar con un permiso del gobierno.

Aquí nos regimos por usos y costumbres y nuestra máxima autoridad es la representación comunal, por lo que a ella le pidieron autorización para hacer uso de la tierra y el aire. Pensamos que con ese permiso podíamos hacer las cosas, explica Aldama.

Ica Toma Poch, que en español quiere decir Al extremo izquierdo, se difundía en el 89.3 de FM y tenía un rango de apenas 300 watts de potencia. Alcanzaban 6 kilómetros a la redonda. Pobladores participaban en la realización y alumnos de primarias y escuelas técnicas de educación media superior acudían permanentemente, como parte de sus materias curriculares.

El jueves pasado se sumó otro contratiempo. Autoridades delegacionales cerraron la Casa de la Cultura, donde se encontraban las oficinas de la radio, y ahí quedaron los documentos que llevarían a Ifetel para iniciar su regularización. Así que una de sus demandas ahora es hacia el gobierno local para que libere las instalaciones.

En Ica Toma Poch damos voz a quien no la tiene, informamos de sucesos importantes para la comunidad. Ya no podremos hablar de nuestros abuelos, que están muriendo y nos pueden dejar su conocimiento ancestral, ya no ayudaremos a los alumnos, lamentó.