Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Veracruz ya son siete organizaciones; solas no existimos, solas nadie voltea a vernos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 7

Familiares formaron el grupo Buscando a nuestros desaparecidos por la verdad y la justicia, ante la incapacidad de las autoridades para dar con el paradero y esclarecer los casos, dio a conocer María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinoza, ausente desde el 15 de agosto de 2013.

En la presentación este viernes, la señora Gutiérrez recordó que empezamos este peregrinar desde que nuestros familiares desaparecieron, y ahora, en estos momentos tan desoladores, formamos un grupo porque solas no nos conocen, solas no existimos, solas nadie voltea a vernos.

Con esta nueva organización civil suman ya siete grupos de familias en busca de desaparecidos en Veracruz: Colectivo por la Paz Xalapa, Colectivo por la Paz Región Xalapa, Colectivo Solecito Veracruz y Solecito Córdoba, Madres en búsqueda de sus hijas, Familiares en Búsqueda María Herrera AC y Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba.

Los integrantes de Buscando a nuestros desaparecidos, explicó María Elena, son familias con víctimas de desaparición forzada y por particulares, que finalmente es desaparición forzada por omisión o por falta de responsabilidad de los funcionarios o por colusión con la delincuencia organizada.

Añadió que en los casos de desaparición forzada, “seguramente no vamos a encontrar a nuestros familiares ni vivos ni muertos. Están desaparecidos, los desaparecieron. Entonces, ¿por qué estamos aquí haciendo un grupo?

Porque buscamos un país justo. Buscamos leyes que no permitan que las desapariciones prevalezcan. Buscamos justicia y el respeto a los derechos humanos, a la vida, a la niñez, a la juventud, expresó Gutiérrez.

Los integrantes de la nueva organización pertenecen desde hace un año al movimiento nacional Por nuestros desaparecidos México, que tiene presencia en 24 estados y aglutina a más de 44 organizaciones de familias que buscan a parientes.