Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos saber porque se trata de vidas humanas: Marko Cortés

Los expertos independientes derribaron la mentira histórica, dice diputado de AN
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 6

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) resultó incómodo para el gobierno de México, porque al aportar información y claridad en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, echó por tierra la mentira histórica de la administración federal, consideró el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Al abordar el anuncio definitivo del gobierno federal, en torno a no renovar el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el GIEI continúe trabajando en territorio nacional, el legislador puntualizó: “Para nosotros es una crónica de un fracaso anunciado. Inició mal la investigación del caso Ayotzinapa, lo hizo con una mentira histórica, pronunciada por el entonces procurador general de la República (Jesús Murillo Karam) y ahora vemos que quien ha dado más claridad, luz, debate, información, pues es cuestionado porque es incómodo al gobierno.

Nosotros entendemos esa incomodidad, pues el GIEI vino a quitar la credibilidad de lo que ellos habían dicho que era una verdad. Lo que mal empieza mal acaba, y nosotros vemos con mucha pena que el gobierno de la República, en este tema, esté prefiriendo esconder (información).

Sobre la probabilidad de que el informe del GIEI sea secreto, el político michoacano opinó: nosotros tenemos interés no en dar la razón al gobierno o al GIEI; queremos saber la verdad, tener información precisa, puntual y clara, porque se trata de vidas humanas. Que las familias sepan qué pasó con sus hijos, dónde están, si viven o no y qué ocurrió en el caso de que no vivan. Lo importante es conocer la verdad, y que las familias tengan tranquilidad.

Insistió en que la Cámara de Diputados resolvió abrir la puerta a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en cualquier recinto del Palacio Legislativo, menos en el pleno camaral.