Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelada, la asistencia del Presidente a cumbre sobre drogas

En marco de respeto, almuerza Peña Nieto con los ministros de la SCJN
Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la reunión que sostuvo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un marco de comunicación y diálogo permanente entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, ayer en el Salón Embajadores de Palacio NacionalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 6

La víspera de su partida a Europa para visitar Alemania y Dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde Los Pinos se informó también la cancelación de la asistencia del mandatario a la sesión especial de las Naciones Unidas sobre Drogas.

Este viernes el Presidente sólo tuvo actividades privadas. Cerca de las 15 horas en Palacio Nacional almorzó con los integrantes del máximo tribunal del país.

Con el mandatario estuvieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la procuradora general de la República, Arely Gómez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el coordinador Jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos.

La reunión tuvo lugar en el Salón Embajadores, y de acuerdo con un comunicado oficial, transcurrió de manera cordial, en pleno respeto a la división de poderes.

Se habló –consigna la Presidencia– sobre temas de la agenda nacional, entre ellos el fortalecimiento del estado de derecho y la colaboración institucional.

Por la SCJN asistieron a este ejercicio de comunicación y diálogo permanente, además del presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossio, Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña, Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González, Javier Laynez; Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora.

Sin explicación oficial

Respecto de la cancelación de la asistencia del presidente Peña a la Cumbre sobre las Drogas en Naciones Unidas, el próximo día 18, en Los Pinos no se dio oficialmente explicación, más allá de que se debió a una cuestión de agenda del mandatario.

México, junto con Guatemala y Colombia, fue uno de los promotores en la ONU de realizar de forma anticipada esta sesión especial sobre drogas programada originalmente para 2019.

Hasta el jueves, la asistencia del presidente Peña estaba confirmada. Hoy sábado por la tarde, el mandatario parte a Europa para realizar sendas visitas a Alemania y Dinamarca.