Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan ley que fomenta la cultura la denuncia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 24

Mérida, Yuc.

El Congreso estatal aprobó este viernes la Ley para la Protección de las personas que participan en procesos penales en el estado de Yucatán, la cual promueve la cultura de la denuncia y salvaguarda a los individuos que pongan en riesgo su vida, integridad física y sicológica al participar en la investigación de hechos delictivos.

El diputado local del PRI, Daniel Granja Peniche, destacó que la nueva ley cuenta con un catálogo de medidas para proteger a todas las personas que toman parte en procesos penales, más allá de los testigos, establece derechos y obligaciones de los sujetos involucrados.

Como en las películas, los yucatecos podrán modificarse el rostro y cambiar toda su identidad y documentación cuando estén en situación de riesgo, dijo desde la tribuna.

El nuevo ordenamiento define como personas protegidas a quienes puedan estar en situación de riesgo para su vida o integridad física, o sicológica por haber participado en la investigación o en el proceso penal.

Incluso a los que sin estar directamente involucrados, tengan una relación parental o afectiva con las personas relacionadas y por ende compartan la misma situación de riesgo.

La nueva normativa forma parte de una serie de 10 iniciativas legales que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo para avalar la estrategia Escudo Yucatán que, entre otros asuntos, refuerza la seguridad en la entidad con tecnología de punta.

Como la colocación de más de 600 cámaras de video en sitios estratégicos en los 106 municipios del estado, y otorga más poder a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

La nueva norma aprobada por los 25 legisladores de las fracciones partidistas de PRI (mayoría), PAN, PRD,Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, sustituye a la de Testigos Protegidos que se aplicaba desde hace varios años en Yucatán.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, resaltó que se busca dar más seguridad y profesionalizar la investigación.