Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy la banda armará gran fiesta de reggae-rock en la Carpa Astros

Los Pericos: la música nos da voz, la popularidad ayuda para aportar
Foto
La agrupación argentina lleva casi 30 años de guitarrazos, buena vibra, paz y amorFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 7

En nuestro concierto de este sábado, en la Carpa Astros, tocaremos un adelanto del que será nuestro nuevo disco, anunció en entrevista Willy, guitarrista de la banda argentina de reggae-rock Los Pericos.

Para los despistados, aclaró que no hacen reggae root, sino otra cosa impregnada con rock, que los ha llevado a escenarios con músicos como Gustavo Cerati. Son ya casi 30 años de guitarrazos, tamborazos y buena vibra, paz y amor.

La tocada de hoy comenzará a las 20 horas y forma parte de una gira que incluye: 14 de abril, Club Latino, Querétaro; 15, C3 Stage, Guadalajara, Jalisco (junto a The Original Wailers).

Llegan con la mochila llena de logros por los éxitos conseguidos con el disco Pericos and Friends y luego de una gira de conciertos a escala mundial. Ahora viene su décimo cuarta producción. Trabajan duro y en 2006 superaron la venta de 2 millones y medio de discos y alcanzaron la cifra de 2 mil presentaciones en vivo.

El andar de la banda comenzó en 1986, cuando varios jóvenes unieron fuerzas para interpretar canciones de Toots & The Maytals, Bob Marley y Peter Tosh, para después alzar el vuelo con sus propias melodías. Su primer material discográfico, lanzado en 1987, fue El ritual de la banana. Posteriormente llegó King Kong, producido por Herbert Vianna, de Paralamas Du Sucesso. De este material se extrajo como sencillo el tema Fronteras de América, que resonó en Argentina. Con la llegada de su tercer álbum, Rab A Dab Stail, comenzó su meteórico ascenso. Entre sus hits destacan Runaway, Mucha experiencia, Complicado y aturdido, Waitin y Pupilas lejanas.

Willy agregó: Venir a México para nosotros es motivo de felicidad. Tenemos muchos amigos y aquí hay mucho rock, mucho reggae, en el alma. No hay que olvidar que en este 2016 se cumplen 40 años del exilio sudamericano en México. A nosotros el tema de la dictadura militar en Argentina nos ha pegado muy fuerte.

Solidarios

Gastón –otro Perico, sentado a un lado– tiene un hermano recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Dijo: “Todo eso fue algo que nos tocó vivir. Mucha gente en el exilio encontró aquí un segundo hogar, y en España. Ahora lo recordamos para que nunca más vuelva a repetirse. Lo de la dictadura no se refleja en nuestras letras, pero de algún modo sí en las letras de amor y de la vida cotidiana. Lo que sí hemos hecho es dar conciertos para apoyar a organizaciones de derechos humanos. Es más, la película sobre las Abuelas de la Plaza de Mayo termina con una canción nuestra, con nosotros en vivo con las abuelas. Nuestra canción se llama Botín de guerra. Está Gustavo Cerati de invitado, Raúl Cordera de Bersuit, quienes tocan Sin cadenas, con nosotros. Hemos hecho muchos conciertos, porque todo eso lo hemos vivido muy de cerca. También hemos participado para otras organizaciones”.

Definió: La música es parte de mi vida, por siempre. Nos ha permitido tener una voz. La popularidad nos ha ayudado para aportar y ser parte de una cantidad de luchas con las que nos hemos sentido identificados. Algunas son políticas y otras no. Muchas veces nos preguntan cuál es el concierto que más nos gusta. Lo de las Abuelas nos ha hecho replantearnos toda nuestra vida. Estoy de acuerdo en que la palabra solidaridad está muy usada y gastada, y que la emplean quienes así pagan menos impuestos. Ahora bien, de eso a que no haya nada estoy con eso, porque la realidad es que cualquier acción que pueda ayudar a otros es mejor que nada.

Willy explicó que en Argentina se escucha todo tipo de música. Por ahora no hay algo que esté de moda, un género musical en sí. Argentina puede ser futbol, rock, carne y vino. En este concierto en la Astros vamos a tocar cuatro canciones nuevas.

A mediados de año van a participar en un homenaje de roqueros argentinos a David Bowie, en el que Los Pericos interpretarán Blue Jeans. Va a ser un concierto muy grande, una retrospectiva. Cada quien tocará una pieza de Bowie.

¿Seguirán con su línea de hacer su música de manera independiente? ¿Alguna disquera les distribuirá el material?

–Willie: Para nosotros es importante elegir lo que hacemos, sin presiones de disqueras, de qué hacer y cuándo.

Los Pericos se presentan este sábado 9 de abril, en la Carpa Astros de la Ciudad de México, donde en punto de las 20 horas arrancarán con sus mejores temas. El que es Perico donde sea es verde... o, por lo menos, durante 30 años.