Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música de trova, patrimonio cultural intangible de QR
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 6

Isla Mujeres, QR.

La Legislatura estatal cristalizó un viejo anhelo de la sociedad isleña al emitir la declaratoria de la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo (QR).

Esta acción legislativa permitirá difundir y preservar esta manifestación cultural que por años ha forjado la identidad cultural de este pueblo de pescadores, hoy convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo.

En sesión ordinaria celebrada en la explanada municipal de la ínsula, los diputados del Congreso del estado expidieron el decreto.

El diputado Édgar Gasca Arceo, presidente de la mesa directiva, expresó en tribuna que a partir de esta declaratoria se trabajará para que la trova de la isla se conozca por todos los puntos cardinales del país y el mundo.

Divulgaremos y preservaremos la música de trova de Isla Mujeres para las futuras generaciones de quintanarroenses que conocerán las diversas manifestaciones culturales de nuestro pueblo, fortaleciendo así nuestra identidad y valores, agregó el legislador.

Valor cultural que otorga identidad, orgullo y pasión

Al exponer los motivos por los que la legislatura realizó esta declaratoria, el diputado Gasca Arceo mencionó que esta música es un valor cultural que otorga identidad, orgullo por nuestra tierra, pasión al sentir cantarle a la mujer, a la Luna, a la bahía, a las estrellas y a la vida.

En la sesión ordinaria se hizo entrega de una copia certificada de la declaratoria correspondiente a los trovadores Edilberto Sánchez Ancona en representación de Manuel Sánchez Azueta y a Rosario Fernández por Virgilio Fernández.

También recibieron el documento Alberto Morejón Díaz y los trovadores Emiliano Martínez Pérez, Fructuoso Martínez Trinchán, María Jesús Martínez Vera, Rafael Burgos Ríos, Javier Martínez Cen, Julio César Andrade Perera, Martín Burgos Sánchez, Javier Villanueva, Willi Chacón y José Concepción Aguilar Nájera.

Después de la clausura de la sesión ordinaria, los trovadores de Isla Mujeres ofrecieron un concierto para los asistentes, que disfrutaron de los acordes, voces y letras de estas melodías que representan la identidad de la isla y sus habitantes.